Agresión mortal en Asturias

Los presuntos asesinos del joven profesor de Oviedo: “De buena familia, aunque muy macarras”

A David, según los testigos, le propinaron en una fiesta de Oviedo una paliza mortal por negarse a dar tabaco a tres jóvenes. Sus presuntos agresores, naturales de Llanes, ya eran conocidos por su carácter problemático.

Dos de los presuntos agresores de David.
Montaje-chico-asesinado-delicuentes (1)
Pelayo Barro

Los tres detenidos en Oviedo por su presunta relación con la paliza que provocó la muerte de David, un joven de 33 años que residía en la capital asturiana, eran conocidos en Llanes por algunas de sus fechorías pasadas. Incluso temidos, dicen algunos en su pueblo. Su entorno los define como deportistas, fiesteros y de un tiempo a esta parte “muy macarras”.

A David le pidieron tabaco en las fiestas de La Florida en Oviedo, pero no lo dio. Entre otras cosas, porque nunca en su vida había sido fumador. El joven, de 33 años y que el próximo sábado tenía previsto presentarse a las oposiciones a profesor, recibió (según denunciaron testigos) una brutal paliza. Golpes, puñetazos y patadas que le dejaron ingresado en estado muy grave en el Hospital Universitario Central de Asturias. Este martes, una semana después de los hechos, David fallecía.

«Eran temibles»

El lunes por la noche los tres agresores, a los que buscaba toda Asturias tras un llamamiento de la familia del agredido en redes sociales, se presentaron en las dependencias de la Policía Nacional de Oviedo. Uno de ellos, con iniciales J.C, lo hizo acompañado de su madre y de un abogado. Antes de entregarse borró todo su rastro en redes sociales.

Junto a J.C. fueron detenidos también R.B.D. y otro joven del que no han trascendido datos. Uno natural de Oviedo y los otros dos residentes en Llanes, donde, según ha podido saber OKDIARIO, eran conocidos por algunas de sus fechorías pasadas. “Eran temibles” cuentan desde la localidad llanisca.

Los dos oriundos de Llanes habían finalizado hace un año sus estudios en un instituto local. Cuentan fuentes de dicho centro que en la fiesta de graduación ambos fueron protagonistas: destrozaron uno de los baños. Un comportamiento violento que ya habían mostrado en otras ocasiones en el instituto.

Futbol y fiestas

Los detenidos compartían su afición por el fútbol, deporte en el que competían federados en un club juvenil de la localidad. De hecho, las redes sociales de uno de ellos están llenas de imágenes de su faceta deportista y de su participación en partidos de fútbol. El resto, casi todo imágenes de fiesta y alcohol.

Sin embargo, pese a su cierto carácter problemático, en Llanes no esperaban que la cosa acabase llegando al punto de propinar, presuntamente, una paliza mortal a un joven desconocido. Pese a su carácter conflictivo, los tres jóvenes provienen de familias “normales, buenas”. Una de ellas «de mucho dinero».  Aunque según explican fuentes de su entorno en los últimos años se habían “convertido en unos macarras, muy macarras” y ya se habían visto envueltos en peleas en el pasado.

Las tías de uno de los detenidos regentan un negocio muy popular en el pueblo. “Ahora tienen que abrir todos los días… vaya bochorno” aseguraba una conocida de la familia. “Que paguen” piden desde el pueblo, mientras aseguran que los jóvenes eran abiertamente conocidos “por liarlas ‘pardas’ en Llanes… en Llanes y donde no era Llanes”.

En custodia policial

Fuentes policiales consultadas por OKDIARIO confirman que los tres jóvenes se entregaron de forma voluntaria al verse objetivo de una intensa búsqueda a nivel regional. Los tres han pasado la noche en las dependencias de la Policía Nacional de Oviedo, situada en la calle Gil de Jaz, y a la espera de pasar a disposición judicial.

De momento, de forma oficial, un portavoz de la Policía sólo confirma a OKDIARIO que los tres jóvenes son españoles y que permanecen en custodia desde la noche del lunes. Ni confirman ni desmienten que tengan antecedentes de algún tipo por conducta violenta.

En su primera toma de declaraciones, los jóvenes negaron que la muerte de David fuese resultado de su pelea. Por otra parte, fuentes próximas a la familia informan que el funeral por el joven se celebrará este miércoles a las cinco de la tarde en Cudillero, su localidad natal.

Lo último en España

Últimas noticias