Prisiones

Un preso de una banda latina ataca a 2 funcionarios en la cárcel de Valdemoro y manda a uno al hospital

Prisiones
Una imagen de la prisión de Valdemoro.
Luis Miguel Montero

Un pandillero de origen dominicano de 22 años atacó a un recluso y a dos funcionarios el pasado 7 de mayo en el módulo 9 de la cárcel madrileña de Valdemoro (Madrid III). El interno  conflictivo, preso por pertenencia a una banda latina, llevaba incluso un pincho de fabricación casera similar a un bolígrafo afilado con el que habría iniciado una pelea en los baños contra otro preso.

Nada más comenzar el tumulto el preso fue apartado por los dos únicos funcionarios que se encontraban de servicio aquel día a las 9 de la mañana para los 77 internos del módulo. Los funcionarios tuvieron que ser ayudados por otros cuatro internos por la violencia del preso. La agresión al parecer comenzó por una discusión por una magdalena y un insulto posterior durante el desayuno. Este interno había llegado al módulo 9 el pasado 2 de mayo, trasladado desde el módulo 8 por conflictividad.

Tras ser apartado de la pelea, el interno que responde a las iniciales M.M.G. comenzó a golpear una silla de plástico e incluso se encaró con los funcionarios al grito de «no sabéis con quien os habéis metido, no me váis a llevar al celular». Cuando entró en la zona otro interno para tratar de calmarlo M.M.G. aprovechó el tumulto y agredió a otro preso junto a las cabinas telefónicas.

Cuando los funcionarios intervinieron golpeó a uno de ellos contra un cristal y a otro lo empujó y lanzó patadas y puñetazos. Entonces los dos funcionarios tuvieron que reducirlo por la fuerza, tirándolo al suelo y esperando refuerzos de otros funcionarios.

Cuando por fin pudieron sacarlo al pasillo general entre módulos continuó gritando que «no me llevaréis al chopano (aislamiento), alguno me llevo por delante» y sacó un mechero del bolsillo, huyendo hacia el área 2 de la prisión. Finalmente fue reducido por el resto de funcionarios, le fue intervenido el mechero y fue conducido al módulo de aislamiento.

Uno de los funcionarios agredidos tuvo que acudir al hospital con fuertes dolores en un hombro mientras que el otro continuó trabajando por presentar heridas menores.

De este mismo módulo 9 se escapó Jonathan Moñiz, un conocido butronero conocido con el alias de «el piojo» en diciembre de 2020 junto a su hermano Miguel Ángel, «el negro». La fuga duró dos meses en el caso del primero y seis en el del segundo. El posterior juicio condenó a Jonathan a 32 años y a 28 a su hermano por delitos cometidos antes de su fuga.

El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha denunciado que en este módulo «hay 77 presos conflictivos y solo dos funcionarios para atenderlos y vigilarlos y cuando pasa algo de esto la situación es peligrosa tanto para los funcionarios como para el resto de internos».

El director de la prisión de Valdemoro se enfrenta a una investigación interna de Instituciones Penitenciarias, tal y como ya ha contado OKDIARIO, después que fuese señalado por dos funcionarios por una denuncia falsa contra ellos y un juzgado de Valdemoro iniciase diligencias para aclarar y depurar posibles responsabilidades.

Lo último en España

Últimas noticias