El presidente de EFE reparte cerca de 90.000 € en pluses antes de las elecciones
Los sindicatos de EFE denuncian que Fernando Garea ha repartido unos 90.000 euros entre "directivos elegidos a dedo" por él. Critican esta gestión en un momento de incertidumbre para la empresa pública a unos días de las elecciones generales.
Fuentes sindicales de EFE señalan que Fernando Garea, presidente de la agencia de noticias pública, ha repartido alrededor de unos 90.000 euros en pluses, sólo a nueve personas, durante el mes de abril. Esto a escasos días de celebrarse las elecciones generales. En un comunicado, CC.OO. explica que «además de las dádivas, se han adquiridos algunos teléfonos iPhone (unos 16.000 euros) y sustituido el material fotográfico (200.000 euros).
Por su parte, UGT cifra a 76.000 euros la cantidad repartida en pluses. El sindicato socialista afirma que muchos de los beneficiados han llegado a percibir hasta 22.000 euros anuales. «¿Se imagina alguien el escándalo que se montaría si la dirección de una empresa pública como RTVE, a escasos días de las elecciones generales, concediese pluses similares?», se pregunta UGT.
«Lo cierto es que en cualquier empresa pública unos comicios generales abren un escenario de incertidumbre que aconseja actuar con prudencia y no tomar decisiones que puedan hipotecar la futura gestión de otros responsables. Sin embargo, Garea ha optado por la imprudencia y se ha dedicado repartir dinero a troche moche», dice el sindicato, para quien «Garea continúa haciendo caso omiso a las directrices del Gobierno que le eligió a dedo, y la plantilla de EFE aún no ha visto ni un sólo euro de la subida salarial».
OKDIARIO se ha puesto en contacto con Fernando Garea quien ha respondiendo a este último párrafo del comunicado: «Quiero mostrar mi satisfacción y agradecimiento en el comunicado que dice que no acato las directrices del Gobierno».
Nueva Redacción
Un portavoz oficial de EFE afirma que estos pluses se han otorgado a aquellos profesionales que han ascendido de categoría tras la reestructuración de la Redacción. Como consecuencia de ello se ha decidido mejorar sus condiciones salariales. Aseguran que la cifra es inferior a 70.000 euros – aunque no especifican de la cuantía exacta – y apuntan que estos pluses se abonan anualmente.
El comunicado difundido por UGT enfatiza que estas cantidades las han recibido sólo los «directivos elegidos por Garea». Y reflexiona el sindicato socialista: «Si la redacción rechaza de manera unánime, y sin un sólo voto a favor, a un cargo, quizá debería reconsiderarse su designación definitiva. Lo que es evidente es que el actual sistema de nombramientos no es el adecuado y es ridículo preguntar a la redacción sobre jefes que ya están ejerciendo y han tomado posesión de los cargos sobre cuya idoneidad se consulta».