El presidente del Supremo sobre los indultos: «Cuando no hay concordia es difícil de aceptar»
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha advertido este miércoles de que un indulto es «difícil de aceptar» cuando no hay concordia, en referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de conceder la medida de gracia a los condenados del ‘procés’.
El magistrado ha asegurado que el indulto «como medida de concordia puede ser entendido e incluso aceptado», pero ha insistido en que «cuando no hay concordia es difícil de aceptar».
Lesmes ha explicado en el Foro Justicia ICAM que se trata de una «prerrogativa del poder político», a su juicio «libérrima en cuanto a su concesión, si bien controlable judicialmente aunque de forma limitada».
Al acto ha asistido también el director de la Real Academia de la Lengua, Santiago Muñoz, quien ha criticado que el Gobierno de Sánchez esté «monotemáticamente preocupado» por abordar la vía de los indultos.
«La gracia, como la concesión de un indulto o amnistía, existe como institución en nuestro mundo y es una decisión de carácter político, no jurídico», ha dicho Muñoz tras insistir en que existe un límite para su aplicación, ya que debe estar «suficientemente razonado».
Lo último en España
-
Málaga acaba con los coches de caballos: 25 licencias anuladas y más de 3 millones en indemnizaciones
-
El Tribunal Constitucional absuelve al yerno del ex presidente de la CAM del crimen de su suegra
-
El líder de Casa Palestina y terrorista de Fatah identificado por OKDIARIO increpa a Vox: «¡Fascistas!»
-
El gerente del PSOE que pagó a Ábalos disfruta ahora de un sueldo público de 250.000 € según el PP
-
Andalucía trabaja «contra reloj» para solventar los cribados de cáncer de mama y evitar nuevos «errores»
Últimas noticias
-
Adiós a las islas de cocina: su sustituto es mucho más práctico, elegante y cómodo
-
Macron, a la desesperada, da dos días a Lecornu para formar otro Gobierno y evitar ir a elecciones
-
El BOE confirma el festivo del 13 de octubre sólo en estas comunidades: el puente es oficial
-
Málaga acaba con los coches de caballos: 25 licencias anuladas y más de 3 millones en indemnizaciones
-
Comprobar ONCE hoy, lunes, 6 de octubre de 2025: Cupón Diario y Super 11