El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, rinde su primera visita oficial a España

Antonio Tajani
Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara (Foto: AFP)

El nuevo presidente del Parlamento Europeo, el popular italiano Antonio Tajani, visita por primera vez España en su nueva condición, tras haber sido elegido el pasado 17 de enero en sustitución del socialista alemán Martin Schulz. 

Antes de acudir como uno de los intervinientes estrella del congreso nacional del Partido Popular, que se celebra este fin de semana en Madrid, Tajani tendrá una apretada agenda correspondiente a su visita oficial, que dará comienzo con una visita al Congreso de los Diputados, donde se reunirá este viernes a las 11.15 horas con los presidentes de las dos cámaras legislativas, Ana Pastor y Pío García-Escudero. Posteriormente, se desplazará al Palacio de La Moncloa donde, a las 12.30, se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

A continuación, Tajani acudirá al almuerzo que ofrece el Rey Felipe VI en el Palacio Real de El Pardo a las 13.30 horas en el marco de la XI Cumbre de COTEC Europa, que en esta ocasión se organiza con el lema Innovando para una Economía Circular en Europa. En este encuentro, la primera cumbre de Jefes de Estado europeos en torno a la economía circular, coincidirá con los presidentes de la República Italiana, Sergio Mattarella, y de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.

Antes de rendir visita a las 18.00 horas a la Fundación ONCE, donde se encontrará con su presidente, Miguel Carballeda Piñeiro, en una charla en la que se informará de nuevas vías para la inclusión de las personas con discapacidad en Europa, Tajani ofrecerá una rueda de prensa en la Oficina del Parlamento Europeo en España. En ella, el presidente de la Eurocámara informará del balance de su primera visita a Madrid.

En otro de sus encuentros previstos con representantes de la sociedad civil, Tajani se verá a las 19.00 horas con un grupo reducido de emprendedores y representantes de pequeñas y medianas empresas (Pymes) españolas. 

Ya el sábado, el nuevo presidente del legislativo europeo participará en el congreso del PP, en el que tendrá una de las intervenciones estrella, además de la también prevista del líder del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Webber.

Tajani, defensor de las libertades

Tajani ha destacado durante su trabajo en la política europea por un compromiso inquebrantable con las libertades, como lo demuestra un grave incidente que sufrió el pasado mayo en un encuentro con políticos latinoamericanos. El diputado venezolano chavista, Darío Vivas, intentó agredir al entonces vicepresidente del Parlamento Europeo durante una reunión entre parlamentarios europeos y latinoamericanos celebrada en Portugal el pasado 17 de mayo.

tajani-jauregui-dario-vicas-chavista
Ramón Jáuregui (izqda.) defiende a Antonio Tajani del intento de agresión del diputado chavista Darío Vivas.

El político había criticado durante su intervención las constantes violaciones de los derechos humanos en Venezuela. Posteriormente, el diputado del partido de Nicolás Maduro buscó a Tajani en los pasillos y le increpó gritándole: ¡Eres una desgracia!”. El vicepresidente del Parlamento Europeo le contestó: “¡Tu eres un sinvergüenza, ustedes son una dictadura y los espera la cárcel!”.

Las palabras de Tajani provocaron la ira de Vivas que se lanzó directo al político italiano para agredirle físicamente al punto de que el socialista español, Ramón Jáuregui, tuvo que ponerse en medio para evitar la agresión del diputado de Maduro y sujetarle literalmente. Después Vivas increpó a Tajani: “Muestra las pruebas. ¡Somos un país soberano!”.

Lo último en España

Últimas noticias