El presidente del Comité de Garantías del PP de Cantabria: «Rajoy es patético, debe irse a casa»

Javier Noriega
El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP de Cantabria, Javier Noriega, junto a algunos de sus tuits.

Seguramente no es el único que lo piensa, pero sí uno de los pocos que se atreven a decirlo en voz alta. El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP de Cantabria, Javier Noriega, sostiene que el presidente Mariano Rajoy es un personaje «patético» que debe dimitir y marcharse a casa cuanto antes.

Noriega ha pregonado esta opinión una y otra vez a través de las redes sociales durante meses, desde las elecciones generales del 20D de 2015 en las que Rajoy obtuvo una mayoría insuficiente para gobernar.

Javier Noriega Gómez preside el órgano encargado de instruir los expedientes disciplinarios a los afiliados del PP que vulneran los estatutos o dañan la imagen del partido. Tiene dos ilustres hermanos: el actor Eduardo Noriega y el periodista Íñigo Noriega, director del Diario Montañés que es especialmente influyente en la región.

Ya en diciembre de 2015, después de que el PP de Mariano Rajoy obtuviera 123 escaños que impidieron garantizar la gobernabilidad, Javier Noriega se mostró tajante en su perfil de Twitter. «Está claro que debe dimitir no sólo [Artur] Mas sino también Pedro Sánchez y Rajoy así poder dar estabilidad a España».

Y dos días después, insistió en la misma idea: «Si Rajoy no logra una mayoría suficiente para formar Gobierno, debe dar un paso a un lado y que entre savia nueva», señaló en conversación con la periodista de La Sexta Cristina Pardo.

Javier Noriega
Mensajes publicados en Twitter por Javier Noriega tras las elecciones del 20D de 2015.

Sus peores augurios se cumplieron. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró dispuesto a hacer presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez, pero reclamó para su partido la Vicepresidencia del Gobierno y los ministerios de Defensa, Interior, Justicia y Economía. Es decir, Podemos exigía tener el control de RTVE, los espías del CNI, el Ejército, la Policía, la Guardia Civil y los jueces. Media España se echó a temblar.

El 20 de enero, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó una batería de propuestas de su hipotético gobierno y Javier Noriega respondió con el siguiente mensaje: «¿Dónde está el Presidente? Ni está ni se le espera. Patético, Rajoy sin tomar (una vez más) la iniciativa. Deje el cargo». Por tercera vez, el actual presidente del Comité de Garantías del PP de Cantabria exigía la inmediata dimisión del presidente nacional del partido.

Javier Noriega
El presidente del Comité de Derechos del PP de Cantabria califica a Rajoy de «patético» y le pide que dimita.

Durante meses, Pedro Sánchez intentó negociar un pacto de gobierno inviable con Ciudadanos y Podemos, dos partidos que se excluyen mutuamente. Rajoy se vio obligado a convocar las elecciones anticipadas del 26J, en las que el PP mejoró sus resultados al obtener 137 escaños.

Javier Noriega se mostró extraordinariamente disgustado con este resultado: «No entiendo que vean hoy a Rajoy como ganador. Con otro candidato como Soraya [Sáenz de Santamaría] el PP y Ciudadanos, mayoría absoluta clara».

Javier Noriega
Noriega pide que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asuma el liderazgo del partido.

Tres meses después, mientras seguía la incertidumbre sobre la formación de un nuevo gobierno, Javier Noriega insistió en que Rajoy debe «irse a su casa» cuanto antes. «Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han fracasado (por diferentes motivos) y ambos, por tanto, deben irse a su casa», escribió.

Publicó este mensaje con una viñeta cómica sobre los casos de corrupción del PP, que pudo resultar especialmente humillante para muchos afiliados. Aparecen varios dirigentes del partido como la alcaldesa Rita Barberá (que fallecería poco después) y los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro despidiendo alegremente a Rajoy mientras entonan: «¡Mariano, sé fuerte». El líder nacional del PP replica: «Lo de Bárcenas, Matas, Soria, Rato, Guindos, Rita barbera… ¡Terceras elecciones ya, por favor!»

Javier Noriega
Javier Noriega pide de nuevo la dimisión de Rajoy, con una viñeta sobre la corrupción del PP.

Pocos días antes, había expresado la misma opinión: «Sánchez y Rajoy (aunque ganó las elecciones) deben irse a casa de inmediato y agotar las posibilidades de evitar unas terceras elecciones».

Tras ser elegida presidenta del PP de Cantabria en el congreso regional celebrado el pasado mes de marzo, María José Sáenz de Buruaga colocó a Javier Noriega como presidente del Comité de Derechos y Garantías del partido. En este cargo, uno de sus primeros cometidos será instruir el expediente informativo abierto a los nueve diputados autonómicos del PP que se niegan a nombrar a Sáenz de Buruaga portavoz del Grupo Popular.

Lo último en España

Últimas noticias