Foro Justicia del ICAM

El presidente de la abogacía madrileña al ministro de Justicia: «El Gobierno no puede ceder a la autodeterminación»

El magistrado José María Alonso ha destacado la importancia del papel de la Abogacía en la solución del problema catalán y ha recordado a Juan Carlos Campo que la principal exigencia de los separatistas es inconstitucional.

José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM (Foto: OKD).
José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM (Foto: OKD).

El decano del Colegio de Abogados, José María Alonso, ha recordado hoy al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante el Foro celebrado hoy en la sede del ICAM, que el «derecho a la autodeterminación, no tiene encaje en la Constitución» y que, por tanto, hay «escaso margen para que el Gobierno pueda ceder» a las pretensiones de los separatistas.

José María Alonso ha expresado su convicción de que la vía de solución del problema catalán pasa necesariamente por la sociedad civil: “Soy de los que opinan que la solución por vía política es muy complicada, las pretensiones que se plantean por los grupos catalanes que están negociando con el Gobierno, como el derecho a la autodeterminación, no tienen encaje en la Constitución, y veo escaso margen para que el Gobierno pueda ceder”.

Además, Alonso ha mostrado su pleno convencimiento del papel esencial de la Abogacía española en la búsqueda de mecanismos que pongan fin al «problema catalán»: «Podemos jugar un papel tan importante como el que jugamos en la transición«.

Alonso ha destacado cómo la buena sintonía del ICAM con el Colegio de la Abogacía de Barcelona, con quien mantiene una relación «excepcional y permanente», compartiendo comisiones de trabajo y visitas frecuentes puede reforzar los puentes en Cataluña desde la sociedad civil. «Trabajamos juntos bajo unos mismos parámetros«, ha subrayado el decano del Colegio de Abogados de Madrid, quien recientemente era premiado con la medalla de honor del ICAB.

Alonso ha remarcado la labor de coordinación que se realiza desde el Consejo General de la Abogacía Española, con una participación «muy activa» de todos los colegios catalanes, para favorecer la cooperación entre las diferentes instituciones colegiadas a nivel nacional.

Jueces y fiscales

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se reúne este miércoles por primera de vez de manera oficial con las asociaciones de jueces y fiscales para tratar de calmar el malestar provocado por los recientes anuncios del Gobierno sobre su proyecto de reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal que favorecerá a los golpistas catalanes, así como el polémico nombramiento de su antecesora al frente de la cartera, Dolores Delgado, como nueva Fiscal General del Estado.

El encuentro tendrá lugar horas antes de que Delgado se enfrente al último trámite necesario para acceder al cargo: el examen de los grupos parlamentarios del Congreso.

La entrevista entre el titular de Justicia y las asociaciones está fijado hoy a las 18.00 horas en la sede del Ministerio y servirá, además, para que las entidades profesionales planteen sus reivindicaciones a Campo. Los portavoces trasladarán a Campo, en pleno bloqueo político de la renovación institucional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la necesidad de modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo para que sean designados por sus propios compañeros.

Lo último en España

Últimas noticias