El Prat se queda sin ampliación: la ministra de Transportes da por «aparcado» el proyecto

Aeropuerto de Barcelona El Prat
Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dado por «aparcado» el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat-Barcelona por «la falta de consenso». En su opinión el proyecto «requiere de un amplio acuerdo» y que en realidad no tiene comenzando por sus propios socios de Gobierno como evidenció cerrando su oposición a la ampliación la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Este ambicioso proyecto esperado desde diferentes sectores económicos y empresariales llevaba aparejada una inversión de 1.700 millones que le situaría como una de las principales terminales de Europa.

El acuerdo para su ampliación fue pactado el pasado agosto cuando dio el visto bueno el propio vicepresidente del gobierno autónomo, Jordi Puigneró.

Sin embargo, una de las opositoras más duras de la iniciativa fue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al exigir tanto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como al  presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renunciar a la ampliación por verse afectado el espacio natural La Ricarda.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró este jueves que «se requería un consenso unánime y no ha podido ser» por lo que «se aparca este proyecto». Dicha inversión provenía de los presupuestos de Aena, que obtiene sus ingresos de las tasas aeroportuarias, por lo que con ella preveía un potencial incremento de recaudación de tasas que la iban a fortalecer como empresa.

«Lamento mucho como ministra y como catalana que se haya producido esta situación, pero no vamos a imponer un proyecto de este tipo», recalcó.

Empresarios y agentes sociales ya se han apresurado a señalar que esta inversión acarreará importantes pérdidas para Cataluña tras el cambio de postura dado por ERC y uniéndose a esta corriente abierta, que evitará transformar El Prat en un hub internacional, los grupos JxCat y la Cup.

La ministra Sánchez ha asegurado que han sido ellos los «primeros sorprendidos» cuando  «se plantearon discrepancias en el Govern», tras el acuerdo alcanzado el 2 de agosto. Lo cierto es que  Yolanda Díaz se reunió incluso recientemente con Ada Colau y el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler para visitar la zona prevista para la ampliación. Una vez más Podemos se han vuelto a imponer a las pretensiones y líneas de actuación  del propio Pedro Sánchez.

Así, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona han asegurado que se sumarán a la manifestación de este domingo en la capital catalana  porque «no es sólo una protesta contra la ampliación de los #aeropuertos. Es una movilización ciudadana de gran alcance para exigir a las instituciones que se pongan las pilas contra la # CrisiClimàtic.

 

Lo último en España

Últimas noticias