Comunidad de Madrid

El PP ya ha eliminado más de 150 entes superfluos desde que gobierna la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, Alberto Ruíz Galardón y Esperanza Aguirre
Isabel Díaz Ayuso, Alberto Ruíz Galardón y Esperanza Aguirre. Foto: EP

El Partido Popular ya ha suprimido más de 150 organismos públicos de la Administración regional a lo largo de los últimos años. La apuesta de los populares es clara: eliminar los entes superfluos, duplicados o cuyo fin ya se ha alcanzado. OKDIARIO recopila una buena parte de esas empresas públicas, consejos consultivos, consorcios y otras entidades de la Comunidad de Madrid que ya han desaparecido. El equipo de Esperanza Aguirre metió la tijera con mayor contundencia y ya en 2010 suprimió 102 instituciones, lo que se tradujo en un ahorro de 1.730 millones de euros. 

El nuevo portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el consejero Miguel Ángel García, ha anunciado la liquidación de Madrid Activa, una sociedad creada en 2014 para fomentar e impulsar el desarrollo económico, tecnológico e industrial de la Comunidad de Madrid. Se trataba de una compañía fruto de la reconversión del Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Alcalá S.A.U..

Antes de añadirse Madrid Activa, la lista es larga. Aguirre eliminó, fusionó en otros organismos o vendió la participación pública de las empresas Aeropuertos de Madrid, Promomadrid, el Centro de Transportes de Coslada, Tecnoalcalá, el Consorcio Centro de Laboratorios y Servicios Industriales de Madrid, el fondo de capital riesgo Madrid, el fondo Inicap, Cemesa (Centros Empresariales de Madrid en el Exterior S.A.), Alcalá Natura 21, Hidroser, Servicios Integrales del Agua, el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña, el Instituto Madrileño de Administración Pública, la Sociedad Campus de la Justicia, el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), Turismo de Madrid, Mercado Puerta de Toledo S.A., el Consorcio Escuela de Hostelería La Barranca y la Agencia Financiera de Madrid.

Aguirre también se cargó compañías públicas como Áreas de Promoción Empresarial con Gestión Industrial Organizada, S.A. (Arpegio), Innovación y Vivienda de la Comunidad de Madrid (Invicam), Tres Cantos S.A., Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente de Madrid (Gedesma), el Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios, el Defensor del Paciente, el Consejo de la Mujer y el Instituto Regional de Cualificaciones Profesionales. A esto se suma otros 76 órganos consultivos y colegiados que se crearon en los años de bonanza. Algunos como el Consejo de la Juventud se recuperaron años después, pero, en cambio, otros se demostró que eran prescindibles. En la mayor parte de los casos los trabajadores de estos organismos fueron recolocados en consejerías y en otras estructuras autonómicas.

Posteriormente, la Administración de Cristina Cifuentes, en coalición con Ciudadanos, eliminó órganos como Nuevo Arpegio, el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, la Agencia Antidroga, el Instituto de la Familia y el Menor, el Instituto del Deporte, el Centro de Medicina de Deportiva, el Instituto de Realojamiento e Integración Social (Iris) y el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima). Estos dos últimos se fusionaron en el Organismo Autónomo Agencia de Vivienda Social.

La hemeroteca también recoge la supresión de otras entidades tales como el Consejo de Cooperación al Desarrollo, el Comité Técnico de Seguridad en el Consumo, el Consejo de Cooperación al Desarrollo, la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación, la Academia de Policía Local, Madrid Infraestructuras del Transporte (Mintra), la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, Canal Energía S.L. y Ocio y Deporte Canal S. L. U.. También se han suprimido decenas de consorcios como el urbanístico de Móstoles Tecnológico, el industrial Puerta del Atlántico o el de Puerta del Mediterráneo.

En 2019, de los 19 consorcios urbanísticos en los que participaba la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, 9 se disolvieron. Entre otros, el de El Ensanche, en el Escorial; o el de La Estación, de Colmenar Viejo; La Fortuna y Leganés Norte, de Leganés; el consorcio Parla Este, de Parla; Puerta del Mediterráneo, de Villarejo de Salvanés; Rivas, de Rivas Vaciamadrid; La Garena, de Alcalá de Henares; Área Industrial de Valdelacasa, de Alcobendas; y Moscatelares, de San Sebastián de los Reyes.

Lo último en España

Últimas noticias