PP y Cs reaccionan a los 60 millones: «una tomadura de pelo» y «una burla a la democracia»

villacis-carmona-reinas-magas
La portavoz en el ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís (Foto Efe)

La alcaldesa madrileña Manuela Carmena y la portavoz del PSOE Purificación Causapié han escenificado a los medios de comunicación este lunes una nueva medida cuestionada. Se trata de la nueva forma de elegir el destino de 60 millones de euros. Será de forma “participativa”, los ciudadanos que quieran y puedan podrán votar a través de una página web y de las oficinas municipales. También Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha estado presente.

Paradójicamente los grupos municipales de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, han sido excluidos de esta rueda de prensa. Critican vehementemente esta marginación ya que se supone que esta medida de Gobierno Abierto debe incluir a todos los grupos que representan al resto de madrileños. Del mismo modo, se critica que ciertos distritos vayan a quedar en la práctica completamente descartados de beneficiarse de estas cuantías por tener más renta.

Los proyectos que puedan optar a estas partidas deben cumplir solo dos requisitos. Estar empadronado en Madrid y tener al menos 16 años. Hasta final de marzo se podrán hacer propuestas y del 15 de mayo al 30 de junio se votarán. Presencialmente en las 26 oficinas de atención a la ciudadanía se supone que también se podrá participar. Aparece la contradicción de que afirman que «las propuestas apoyadas serán vinculantes» pero según el concejal Soto «siempre que se toman decisiones se pueden cambiar posteriormente», previendo que surjan propuestas contra el bien común o no alineadas con el proyecto de gobierno de la formación verde.

La medida que busca la participación de todos los madrileños excluye a PP y Cs en su presentación en sociedad

En cualquier caso, los antecedentes en este campo del equipo consistorial de Manuela Carmena no son muy halagüeños. La plataforma de Madrid Decide ha registrado una actividad escasa y de poca calidad. Durante los primeros meses se registraban 30 propuestas al día que alcanzaban en general entre dos o tres apoyos, lejos de los 50.000 necesarios.

«Falso referéndum» o «preguntas teledirigidas»

La oposición se ha puesto en pie de guerra. Para el PP, según Iñigo Henríquez de Luna se tacha la propuesta de «falso referéndum» para legitimar decisiones que el propio equipo de Gobierno ya tiene tomadas. Aún estando a favor de la «participación ciudadana», se muestran opuestos a que «de la democracia representativa se pase a una falsa democracia participativa».

Carmena y Soto ante el Será el proceso de participación para unos presupuestos en los que se interpele a más población de Europa. (Foto: EFE)
Carmena y Soto ante el mayor proceso de participación de presupuestos en Europa. (Foto: EFE)

Un ejemplo que puede reproducirse, señalan, es el caso de Tetuán. En esa experiencia de presupuestos participativos según los populares «cerca de 400 personas deciden por 131.000 vecinos, una tomadura de pelo», ha criticado. «Una burla a la democracia representativa al ni siquiera marcar un mínimo de ciudadanos que tienen que participar», ha concluido Henríquez de Luna.

Para el grupo de Ciudadanos, Begoña Villacís se trata de un nuevo «gesto feo» que puede marginar a algunos distritos. «Creo en la participación y en que cada 4 años es muy poco, pero también en que se haga informadamente y objetivamente», ha comentado. Denuncia que la gente no tiene la suficiente información técnica para tomar las decisiones de tanta envergadura. Agoba por «suficiente información, para que a la gente no esté opinando de cuestiones en las que el Ayuntamiento no tiene competencias, generas es frustración y que la gente no vuelva hacerlo».

Gobierno de coalición en la sombra

Otra crítica que apuntan los populares es en relación al gran entendimiento entre Carmena y Causapié, líder del PSOE en el Ayuntamiento.  «Si ya hay un Gobierno de coalición lo normal sería que lo hicieran público», ha declarado el portavoz del PP. Para estos Causapié se está dedicando a «blanquear la nefasta gestión del equipo de Gobierno» está «esperando el semáforo verde, de Pedro Sánchez desde Ferraz para entrar en ese gobierno de coalición.

Desde Ciudadanos, Villacís ha dicho que pese a que puede equivocarse, apuesta a que el PSOE acabará formando parte del Gobierno municipal y que lo vivido este lunes con los nuevos presupuestos participativos «es una maneras de escenificarlo poco a poco para que se vaya normalizando». «Ya se aliaron votando en contra sistemáticamente de todas las enmiendas de Ciudadanos y PP sin leerse ninguna de ellas», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias