PP y Vox pactan que la Asamblea de Madrid vote una reducción de diputados
Vox pone una condición a Ayuso para pactar la Mesa de la Asamblea: reducir los diputados de 136 a 69
PP y Vox han acordado proponer en la Asamblea de Madrid, antes de dos meses, una reducción del número de diputados en la Cámara autonómica, actualmente fijado en 136.
Según ha avanzado la líder de Vox, Rocío Monasterio, este martes, pocos minutos antes de la constitución de la Asamblea, ambas formaciones han pactado presentar esa iniciativa, para lo que, según el Reglamento, se necesita un tercio de la Cámara, es decir, 45 diputados.
Sin embargo, para la aprobación de esa reducción, que supone una modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, se precisa de una mayoría cualificada de dos tercios de la cámara, es decir, 90 diputados.
Con la suma de los diputados de PP (65) y Vox (13), tan sólo necesitarían 12 diputados de la izquierda para que esa reducción se hiciera efectiva. En este sentido, Monasterio ha señalado hoy que, dado que la líder de Más Madrid, Mónica García, ha expresado en numerosas ocasiones su intención de terminar con el despilfarro político, entiende que «no tendrá ningún problema en votar a favor».
La líder de Vox ha adelantado que aspiran a que esa reducción deje el parlamento autonómico con 69 diputados, una cifra que le sigue pareciendo «muy alta».
Por su parte, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que ambas formaciones llevaban «tiempo defendiendo revisar el número de diputados de la cámara».
Un puesto en la Mesa
Fruto de ese acuerdo, Vox contará con un puesto en la Mesa de la Asamblea de Madrid, aunque Monasterio ha matizado que esa posición no ha sido una cesión del Partido Popular, sino que los de Díaz Ayuso no podían tener más de cuatro puestos en el órgano de Gobierno de la Asamblea.
«Sólo podían optar a darnos un sitio en la Mesa o a cederlo a la izquierda», ha explicado la líder de Vox. Así, el PP contará con cuatro puestos, Vox con uno y, previsiblemente, Más Madrid con otro y el PSOE con otro.
Lo último en España
-
Leguina a Sánchez: «Lo mejor que puede hacer para apoyar a Zapatero es convocar elecciones e irse»
-
El técnico que visó el expediente de la VPP de Alicante de su mujer no reconoce errores en su gestión
-
Dos acusaciones piden cotejar los correos con borradores con el informe de Patrimonio sobre las VPP
-
La ex concejal investigada por las VPP de Alicante declara no saber si su suegro está empadronado allí
-
Page desprecia a una víctima de la DANA en Letur que le pidió ayuda: «Tienes que pasear más al perro»
Últimas noticias
-
Mónica Naranjo habla sin tapujos de la muerte de su hermano: «Eso no se supera nunca»
-
El Aston Villa toca la gloria en la Europa League por orden de Unai Emery
-
El reencuentro entre Pedro Alonso y Álvaro Morte (‘La casa de papel’): «Nos bañamos en pelotas»
-
LinkedIn sitúa a KPMG como la mejor empresa para crecer en España por su impulso al desarrollo profesional
-
ONCE hoy, miércoles, 20 de mayo de 2026: comprobar los resultados del Cupón Diario y Super 11