PP y Vox llevan a la Fiscalía el encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez
Pablo Casado ha anunciado este jueves que su partido ha registrado en la Fiscalía actuaciones a cuenta del conocido ‘caso Ábalos’ por el encuentro que mantuvo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
En declaraciones a los periodistas en la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe (Sevilla), Casado ha explicado que a primera hora del día, el equipo jurídico del PP y su secretario de Justicia, Enrique López, «han registrado ante la sede judicial actuaciones para que la Justicia dirima qué ocurrió en Barajas».
Tras criticar que Ábalos no quiera comparecer en sede parlamentaria por este asunto, el líder del PP ha avanzado que su partido ha decidido llevar este asunto al Ministerio Público. «Si la Fiscalía así lo requiere, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, no actúa como juez y parte de su partido, esperamos que Ábalos acuda a sede judicial a explicar qué pasó», ha manifestado.
Casado ha asegurado que el PP quiere que el ministro explique «por qué la vicepresidenta de un régimen dictatorial, que tiene la entrada prohibida en la Unión Europea (UE), pudo transitar en suelo español sin ser denunciada ni deportada».
También ha criticado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, diga que «evitó un conflicto diplomático»: «No lo evitó, ha abierto un conflicto en la UE de jurisdicción porque se trata de una persona buscada por crímenes contra la humanidad y los derechos humanos, que vino a España y no fue ni apercibida por el gobierno», ha abundado.
Además, ha asegurado que Ábalos «ha mentido en seis ocasiones y ahora echa la culpa al Ministerio del Interior y a la Policía». En esta línea, ha exigido al ministro que «no culpe a los agentes de lo que él hizo en Barajas» pues «debió ser quien inmediatamente instara a la deportación de una persona que tiene prohibido entrar en la UE o denunciarla para ser procesada porque también tiene casos en España por malversación de fondos de la dictadura chavista», ha zanjado.
Vox también acude a la Fiscalía
Vox ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra José Luis Ábalos y ha solicitado las grabaciones en vídeo tanto de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez como de la sala VIP donde podría haber estado Delcy Rodríguez.
El partido dirigido por Santiago Abascal recuerda en su escrito que Delcy Rodríguez tiene prohibidos la entrada y el tránsito en el espacio Schengen «por participar en la represión interna (de Venezuela) e incurrir en violaciones de los Derechos Humanos».
Además, apunta que Ábalos ha cambiado en varias ocasiones de versión sobre este encuentro, «pasando incluso de negarlo a admitirlo», y en uno de sus relatos dijo desconocer qué hizo la vicepresidente chavista una vez que él abandonó el avión. Para Vox, esto «deja la puerta abierta a que Rodríguez abandonara el avión y estuviera en la sala VIP del aeropuerto de Madrid».
Lo último en España
-
Una juez anula una sanción de la Generalitat a una cafetería por «no atender en catalán»
-
Sánchez y Begoña se van al cine y salen por una puerta trasera y por separado para no ser abucheados
-
Sánchez y Begoña abucheados al llegar a un cine horas después de que ella haya declarado ante el juez
-
Koldo se reunió con la chavista Delcy durante «dos horas y media» en su despacho oficial de Caracas
-
Díaz estalla contra el PP al caer su reducción de jornada: «Con ustedes, los niños aún trabajarían»
Últimas noticias
-
Asesinado brutalmente de un tiro en el cuello el analista pro-Trump Charlie Kirk en Utah
-
Así era Charlie Kirk, luchador contra la cultura ‘woke’, defensor de MAGA y «amigo leal» de Trump
-
Así es vivir bajo la sombra de los terroristas de Hizbulá: el día a día en el kibutz Misgav Am en Israel
-
Una familiar de un rehén secuestrado por Hamás: «Vengo cada día a la base para rogar que los recuperen»
-
OKDIARIO en los Altos del Golán: «Todos los grupos terroristas tienen en común su odio a Israel»