PP y Vox llegan a un acuerdo para gobernar en las localidades donde suman mayoría sin C’s

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, has anunciado este viernes un "principio de acuerdo" con el PP para avanzar en la gobernabilidad de en aquellas poblaciones donde juntos suman mayoría suficiente, entre los que ha citado Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Almería.

Ver vídeo

Según ha explicado el portavoz de Vox tras reunirse con una delegación del PP encabezada por Teodoro García Egea, ese acuerdo se irá desarrollando tanto en las organizaciones territoriales como en comisiones programáticas bilaterales y se pactará un documento escrito para su firma.

Este preacuerdo no incluye a las localidades donde PP y Vox no sumen mayoría y, por lo tanto, necesitan de un tercer socio como Ciudadanos (C’s) que se niega a negociar con el partido liderado por Santiago Abascal. 

PP, Vox y C’s: la alternativa a la izquierda

Abascal, por su parte, ha insistido este viernes en que su formación no aceptará «un trágala» en las negociaciones para formar gobierno y ha avisado a Ciudadanos de que tendrá que explicar a los votantes si, por culpa de su «altivez», permite que Manuela Carmena siga al frente del Ayuntamiento de Madrid.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Abascal ha explicado que PP, Ciudadanos y Vox tendrán que «acercar posturas» si quieren formar gobiernos alternativos a la izquierda y ha hecho una «llamada al entendimiento» entre las tres formaciones políticas.

Lo que Vox no aceptará, según ha reiterado, es que Ciudadanos plantee la negociación «como un chantaje» y solo les ofrezca un pacto ya cerrado con el PP. «No vamos a pedir más de lo que nos corresponde, pero tampoco podemos aceptar el ninguneo, un trágala y que se nos plantee en términos de chantaje», ha explicado.

De hecho, ha avisado de que él personalmente reacciona «mal» a los chantajes y le hacen reaccionar «a la contra», por lo que ha insistido en su llamamiento a los de Albert Rivera para que se abran al diálogo y la negociación.

Lo último en España

Últimas noticias