PP y Vox exigen responsabilidades al Gobierno riojano tras el cese del consejero por la sicav en Luxemburgo

Luis Cacho sicav
Luis Cacho, consejero riojano destituido tras las noticias de su sicav en Luxemburgo.

PP y Vox exigen el Gobierno de La Rioja responsabilidades tras la destitución del consejero socialista Luis Cacho, señalado por las informaciones sobre el posible traslado a Luxemburgo de una de las sociedades de inversión, sicav, con las que Cacho gestiona su patrimonio, valorado en más de 38 millones de euros según su declaración de bienes.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu,  ha destituido esta semana al consejero de Educación y Cultura, tras las citadas noticias.

El ya ex consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, ha afirmado que todas las declaraciones y las informaciones sobre «el supuesto domicilio fiscal luxemburgués de mi sicav son por tanto falsas y han sido malintencionadamente utilizadas y difundidas por determinadas personas con el único fin de atacarme personal y políticamente».

El ex político riojano ha remitido un comunicado en el que sale al paso de lo que ha calificado de «falsas informaciones» sobre su patrimonio, ya que ha indicado que éste se encuentra una sicav, que ha asegurado es un «instrumento de inversión totalmente legal e introducido en su día por el PSOE, que está domiciliada en España, como es fácil comprobar mediante una simple consulta en la web de la CNMV».

Además, ha recordado que su patrimonio financiero «es administrado por Orfeo Capital, sociedad domiciliada en España, que desde 2018 gestionaba 3 SICAVs: Universum, Talentum y la citada Camera, todas ellas también domiciliadas en España. Orfeo Capital, por razones comerciales, decidió transformar las dos primeras sicav en fondos de inversión».

«Inconsistencia del Gobierno»

La destitución de Luis Cacho, demuestra, según el Partido Popular de La Rioja, «la inconsistencia del Gobierno nombrado por Concha Andreu hace menos de un año y sus erráticas decisiones. La autocomplacencia y la propaganda han estado caracterizando su deficiente gestión hasta ahora, cuando se ha visto obligada a cesar a quien se había convertido en el principal problema de la educación riojana».

Desde su nombramiento, la presidenta ha defendido la gestión de un miembro de su gobierno que ha logrado poner de acuerdo a toda la comunidad educativa para «rechazar sus formas poco dialogantes y su irresponsabilidad a la hora de abordar la Educación en La Rioja y, especialmente, la adopción de medidas ante la pandemia y el próximo curso».

Tanto los sindicatos firmantes como los no firmantes del pacto, los directores de los centros públicos y concertados y la Plataforma por la libertad de enseñanza han censurado «el autoritarismo de Cacho y su escasa voluntad de consenso».

Luis Cacho abandona el Ejecutivo «sin cumplir doce meses en su puesto y dejando el ámbito educativo sumido en el caos»: sin un plan de contingencia consensuado para afrontar el comienzo del curso escolar con la seguridad necesaria ante la Covid-19; marginando la educación concertada suprimiendo líneas; eliminando el «cheque bachillerato» y las ayudas de gratuidad de libros de texto y dejando tras de sí un triste récord de renuncias y dimisiones entre su equipo.

«Enfrentamientos internos»

Por su parte Vox La Rioja ha exigido responsabilidades sobre el cese del consejero socialista Luis Cacho. «Los claros enfrentamientos internos en la Ejecutiva del PSOE en La Rioja esconden mucho más que simples desacuerdos», ha señalado la formación, que ha añadido que «se ha conocido abiertamente que el ex consejero Luis Cacho, mantiene su fortuna en una sicav en Luxemburgo esquivando obligaciones fiscales».

Según Vox Luis Cacho «sólo ha aportado a la comunidad riojana un enfrentamiento directo a la libertad de educación y un ataque sin escrúpulos a la escuela concertada», han indicado Vox, que ha apuntado que «mientras nos distraía con sus agresiones a la educación, él protegía su patrimonio fuera de España».

Mientras todos los riojanos «sufren sus subidas de impuestos, intentan hacer un lavado de cara escaso con el cese de Cacho sin dar ningún tipo de explicación añadido».

Vox La Rioja lamenta que mientras «presumen de lo público y predican la necesidad de la honestidad y ejemplaridad, sólo muestran falta de transparencia y ocultación de la realidad».

Por ello, esta formación «requiere al Gobierno liderado por Andreu que dé un paso más y depure posibles responsabilidades».

Lo último en España

Últimas noticias