Independencia de Cataluña

El PP ve irresponsable que Sánchez haga firmar al Rey los indultos a los presos del 1-O

El Supremo rechaza de plano cualquier indulto "total o parcial" a los golpistas como adelantó OKDIARIO

El presidente socialista socavará la imagen de defensa de la Constitución que proyectó Felipe VI el 3-O

indultos
El líder del PP, Pablo Casado, este miércoles en el patio del Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP considera que sería irresponsable que Pedro Sánchez hiciera firmar al rey Felipe VI, como establece la legalidad vigente, los indultos que tiene intención de otorgar a los presos golpistas del 1-O en Cataluña. Así lo ha señalado el líder de los populares, Pablo Casado, en una conversación informal este miércoles con periodistas en el Patio del Congreso de los Diputación tras la sesión de control al Ejecutivo.

«No puede ser que el Gobierno le haga firmar esto al Rey de España», ha subrayado Casado, advirtiendo a Sánchez de que un presidente del Gobierno tiene que ser «responsable con lo que hace». Estas afirmaciones fueron realizadas por el líder del PP momentos antes de que trascendiera el informe negativo del Tribunal Supremo la concesión de dicha medida de gracias a los golpistas, ya sea parcial o tal, al no existir el más «mínimo arrepentimiento» de los condenados. Es más, han reiterado en numerosas ocasiones que lo volverían hacer, que volverían a subvertir el orden constitucional.

De este manera, en caso de que el Gobierno de PSOE-Podemos desoiga el informe del Supremo, que no es vinculante, y otorgue finalmente el indulto a los presos del 1-O, Sánchez socavará la imagen de unidad y defensa de España y de la Constitución que proyectó el rey Felipe VI en su discurso televisado del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal separatista en contra de la decisión del Tribunal Constitucional.

En aquel discurso, el monarca destacó que «es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía».

Y lamentó que «determinadas autoridades de Cataluña han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado». «Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España», apostilló.

Para la dirección del PP, está claro que Sánchez quiere indultar a los presos del procés, un paso que, según avisan, le «costará explicar» a la sociedad española en su conjunto, pero también en las propias filas del PSOE, en las que tiene «mal encaje» porque no lo van a «tragar», según informó Ep.

Tras las primarias de Andalucía

En ese sentido, Génova cree que los indultos no llegarán al Consejo de Ministros antes del 13 de junio, fecha de las primarias andaluzas, para no dar bazas a Susana Díaz, que compite en esta carrera con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el candidato sanchista.

«El PSOE, por mucho que mande Moncloa, es un partido que está vivo y no lo va a aceptar. No hay precedentes», advierten desde el PP, recordando la posición de históricos socialistas como Felipe González o Alfonso Guerra.

Asimismo, la dirección del PP alerta de que sería la primera vez que se conocen indultos «sin arrepentimiento» y cuando se habla de posible «reincidencia», después de que varios de los cabecillas independentistas hayan reconocido públicamente que lo volverían a hacer. «Esto es un lose-lose para Sánchez», resumen fuentes del primer partido de la oposición.

En la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso, Sánchez ha abonado la concesión de los indultos a sus socios de legislatura al responder a Pablo Casado que «hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia». El jefe de la oposición ya ha avanzado que recurrirá la medida de gracia ante el Tribunal Supremo.

Lo último en España

Últimas noticias