España

El PP ve «inaceptable» que PSOE y ERC negocien sobre los golpistas presos y la autodeterminación

Alejandro Fernández ha asegurado este lunes que la negociación entre el PSOE y ERC sólo pueden producirse dentro del marco de la legalidad y la separación de poderes. El líder del PP catalán ha tachado de «inaceptable» negociar sobre «conceptos inexistentes», como el derecho a la autodeterminación y presos por motivos políticos.

Fernández ha avanzado, en rueda de prensa, que si los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, y los republicanos alcanzan un acuerdo que se pueda considerar fuera de la legalidad, el PP hará lo que han «hecho siempre: garantizar la democracia y el cumplimiento de la ley».

Preguntado por la aparición de nuevos actores políticos, como la Lliga Democràtica, ha garantizado que no están preocupados, ha deseado suerte a nuevas formaciones que puedan impulsarse y ha celebrado que las encuestas señalen un crecimiento del PP: «No tenemos ningún miedo a la competencia política».

«Su sagrado monolingüismo»

Sobre la proposición de ley que el PP quiere llevar al pleno de esta semana sobre enseñanza plurilingüe, ha pedido al PSC que «retire su veto a los derechos, libertades y oportunidades de los estudiantes de Cataluña», retirando la enmienda a la totalidad a su propuesta.

Ha recordado que el PP presentó una proposición de ley por una educación plurilingüe en Cataluña en 2019 y se rechazó, «porque para ellos su modelo de inmersión, absolutamente sagrado, es el monolingüismo, y porque niegan el debate y la discrepancia», pero ahora los partidos tienen la oportunidad de romper ese tabú, según él.

«Todas estas formaciones políticas, tanto las que dan apoyo al gobierno, como el propio PSC, tienen la oportunidad de demostrar su auténtica voluntad de debate, romper ese tabú sobre el modelo de inmersión lingüística» y retirar las enmiendas a la totalidad presentadas a su proposición, ha resaltado Fernández.