El PP ve una «barbaridad» que el PNV pida el derecho a decidir pero apela a «la sensatez» para acordar los Presupuestos

Cristina Cifuentes
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso. (Foto: PP)

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que su formación considera una «barbaridad» que el PNV apueste en la reforma del Estatuto vasco por el derecho a decidir, pero ha admitido que, al margen de las «discrepancias», el «diálogo» entre partidos es «necesario». Por ello, ha apelado a la «sensatez» para llegar a acuerdos en asuntos como el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha afirmado que al PP no le ha gustado «nada» la propuesta de reforma del Estatuto de Guernika que plantean los nacionalistas vascos y, de hecho, ha confirmado que su formación no la va a aceptar.

En concreto, el PNV ha propuesto «ampliar» el alcance de los Derechos Históricos que la Constitución reconoce a los territorios vascos como fórmula para lograr un nuevo estatus político «de no ruptura», que incluya un ‘derecho a decidir’ «pactado» y que establezca una relación «confederal» entre Euskadi y el Estado sustentada en un ‘Concierto Político’.

«Está en los genes del PP que no se puede incluir el derecho de autodeterminación en ningún Estatuto. Esto es una barbaridad. Y no vamos a cambiar nuestra posición», ha advertido el portavoz parlamentario de los ‘populares’ en la Cámara Baja.

Sin embargo, Hernando ha recordado que su partido solo tiene 137 escaños en el Congreso y ha apelado al «diálogo» y a la «sensatez», ante la perspectiva de sacar adelante las cuentas públicas de 2018. Según ha dicho, es normal que haya «discrepancias» entre PNV y Cs, como las hay también entre PP y PNV. «Apelo a la responsabilidad de cada uno y a la sensatez. Aquí todos somos necesarios y el acuerdo es necesario», ha abundado.

«Alta» actividad parlamentaria

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha subrayado que la actividad parlamentaria en esta legislatura es la «más alta de la historia» que él recuerde en cuanto a la comisiones e iniciativas de los grupos. Eso sí, ha admitido que es menor el «impulso legislativo» del Ejecutivo frente al primer gobierno de Mariano Rajoy y lo ha justificado en que ahora tiene una «mayoría minoritaria» y en su primera etapa tuvo que centrarse en la crisis económica.

Dicho esto, ha destacado que en estas dos semanas la Mesa del Congreso ha decidido que tramiten un total de 14 iniciativas legislativas, de forma que no se seguirá ampliando el plazo de enmiendas (a la totalidad en unos casos y en otros al articulado).

Esas propuestas que se tramitarán en la Cámara Baja afectan a temas como la reforma de la Ley Electoral sobre el voto de las personas con discapacidad; la reforma del Código de Comercio; el régimen jurídico de animales; la ley del indulto; el Estatuto de Murcia; REF de Canarias; o la iniciativa sobre crédito inmobiliario, entre otras.

A renglón seguido, Hernando ha cargado contra Albert Rivera por asegurar que el PP y el PNV habían acordado desbloquear iniciativas que afectan a la reforma de la Ley de Secretos Oficiales o la Ley de Seguridad Ciudadana. Según ha precisado, la posición del Grupo Popular es seguir «pidiendo prórrogas» en ambos temas pero si de desbloquean no se van a quedar de «brazos cruzados» e «intentarán influir» para que se aprueben leyes «razonables».

Hernando ha recalcado al presidente de Ciudadanos que debería tener en cuenta que la suma de PP y PNV no llega a la mayoría absoluta y que para desbloquear un proyecto de ley necesita el apoyo de otras formaciones como el propio partido naranja. «Antes de hacer esas acusaciones, que hable con su grupo y se entere cómo funcionan estas cosas», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias