El PP de Valladolid recurre con ironía a usar carteles en catalán para que el PSOE le preste atención

Ver vídeo

El PP de Valladolid ha recurrido a hacer sus peticiones en catalán en el pleno del Ayuntamiento con el objetivo de llamar la atención de los socialistas y que estos intercedan ante el ex alcalde de la localidad y ministro de Transportes, Óscar Puente. Tirando así de ironía, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ha enseñado un cartel en catalán al más puro estilo independentista, en una moción en el pleno del Ayuntamiento, en la que se ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez retomar el diálogo para llevar a cabo un soterramiento del tren de la ciudad, que el Partido Popular considera vital para el desarrollo económico y social de la capital de Valladolid: «Ara si soterrem» (Ahora sí, soterremos, en español), copiando una pancarta que se ha visto en la localidad de Moncada y Reixach.

El popular Alberto Gutiérrez Alberca ha pedido lo mismo que se le ha concedido al municipio barcelonés de Moncada y Reixach, de 40.000 habitantes, anteriormente citado: un soterramiento de cinco kilómetros de vía, con un coste de 540 millones y un plazo de siete años, y al de Hospitalet con la esperanza de que se le hagan las mismas concesiones que a las localidades catalanas. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ya se lo ha negado.

«Hoy comienza el soterramiento. El 29 de enero de 2024. Es un bonito titular, ¿verdad?, lástima que hoy comienza el soterramiento en Montcada i Reixac, una población de menos de 40.000 habitantes, y también se ha anunciado el soterramiento de Hospitalet», ha ironizado el concejal de Tráfico y Movilidad del PP, Alberto Gutiérrez Alberca, para pedir el comienzo «de manera urgente» el diálogo con el Ministerio de Transportes y abordar la supresión del tren en superficie.

Alberto Gutiérrez Alberca ha reclamado «igualdad» de trato para Valladolid cuando pide su soterramiento, recordando que «no es de recibo» que Puente, ex alcalde de Valladolid, «no se haya dignado» a responder a las cartas enviadas desde el Ayuntamiento.

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha centrado su intervención atacar alcalde del Partido Popular, Jesús Julio Carnero, al que ha advertido de que «se le está estrechando el callejón sin salida», al que además le ha asegurado: «Usted sobra».

Recuperar el proyecto del soterramiento del tren en Valladolid ha sido una de las promesas de Jesús Julio Carnero, durante la campaña electoral del pasado año. La propuesta, que ha obtenido la luz verde en el pleno con los votos del PP y Vox, sin embargo, no ha conseguido el apoyo de la oposición, PSOE y Valladolid Toma la Palabra. En la misma, se ha reclamado también a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), formada por el Consistorio, la Junta y el Ministerio, que no se prosiga con la integración ferroviaria que en un futuro pueda condicionar un posible soterramiento, y que el Ministerio fije unos criterios uniformes para todas las ciudades que quieren soterrar.

A finales de 2023, el Gobierno de Pedro Sánchez ya negó a Valladolid lo que sí ha concedido a otros municipios en Cataluña. Entonces, se justificó que «la planificación vigente» sobre la actuación a desarrollar en Valladolid es la que «está recogida en el Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Valladolid», cuando entonces estaba al frente del Ayuntamiento de Valladolid Óscar Punte.

Lo último en España

Últimas noticias