El PP toma la iniciativa contra el indultazo y prepara una votación para retratar al PSOE en el Congreso
El PP toma la iniciativa en contra del ‘indultazo’ que Sánchez planea para sacar de prisión a los golpistas y forzará una votación en el Congreso en la sesión de control al Ejecutivo del próximo miércoles. Será un Pleno en el que se da la circunstancia de que quien estará ausente será precisamente el presidente, en cuya agenda figura un viaje oficial a Argentina y Costa Rica. Por esta razón, serán la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quienes serán requeridos para que den explicaciones sobre los planes del Gobierno en relación a esta medida de gracia para los condenados por los sucesos del 1-O.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, pretende que Calvo diga a las claras si el Gobierno va a aceptar «como interlocutor oficial a un condenado por sedición». Por su parte, Inés Arrimadas ha registrado una pregunta en la que inquiere si «consideta el Gobierno que la sociedad española merece la humillación de ver indultados a los condenados por el golpe de Estado que ya han reiterado que los volverán a hacer».
Precisamente este jueves, Calvo ya ha recordado, respecto a la petición de ERC de que Oriol Junqueras se siente en la mesa de diálogo sobre Cataluña, que ese es un foro que integran representantes del Gobierno central y la Generalitat y que el líder de los republicanos independentistas no está en el Ejecutivo autonómico. Otros miembros del Gobierno no ponían pegas a la presencia de Junqueras mientras Junts se reservaba citar a Jordi Sànchez e incluso por videoconferencia a Carles Puigdemont.
Batería de preguntas
En esta ofensiva popular en varios frentes, el portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, quiere que el ministro del ramo anticipe si su plan es indultar a los condenados por sedición contraviniendo los informes «desfavorables» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal.
El también ‘popular’ Carlos Rojas ha registrado otra pregunta sobre Cataluña, en su caso para que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explique si «puede garantizar que el Gobierno no se plegará a las exigencias» de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, relativas a la presencia del Ejército en esa comunidad.
Al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, se quiere dirigir la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, para instarle a explicar de qué modo piensa garantizar el Gobierno «el respeto a la inmunidad de los eurodiputados», en referencia al expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, después de que el Tribunal General de la UE haya decidido paralizar provisionalmente la suspensión de la inmunidad parlamentaria de todos ellos.
Defensa de la autodeterminación
Además el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos García Adanero, aspira a que el ministro de Política Territorial y Función Publica, Miquel Iceta, le explique si el Gobierno defiende el derecho de autodeterminación.
Y también el portavoz de Vox, Iván Espinosa de Monteros, podría sacar a colación el asunto de los indultos en el debate que busca mantener con Carmen Calvo para pedirle explicaciones por la negativa del Gobierno a «defender el interés general de los españoles»
Tras las preguntas de control, el PP retomará este asunto en la interpelación que va a dirigir al Gobierno con el objetivo de que concrete si va a conceder los indultos y a reformar el delito de sedición en el Código Penal «como pago político a sus secesionistas».
Este debate dará lugar a una moción que los ‘populares’ someterán a votación en el Pleno de la semana siguiente. También Ciudadanos ha intentado interpelar al Gobierno sobre el mismo tema la semana que viene, pero no tiene cupo para hacerlo en esa sesión.
Lo último en España
-
La versión exclusiva de la Tomatina pensada para niños que pocos turistas conocen
-
Precio de la gasolina hoy 21 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
El extraño ritual con un jamón que decide el inicio exacto de la Tomatina de Buñol
-
El plan perfecto para despedir el verano en Madrid: tardeo, tapas y conciertos en un jardín de olivos centenarios
-
Una patrullera de la Guardia Civil protege el baño de Sánchez en La Mareta mientras las pateras invaden las playas de Murcia y Baleares
Últimas noticias
-
Los bolsos que triunfan este 2026 tienen algo en común: «Cada vez se valora más la artesanía y la calidad»
-
Ethel Caterham cumple 117 y se convierte en la mujer más longeva del mundo
-
Muere un hombre de 36 años tras ser aplastado por una furgoneta que estaba reparando en Daimiel, Ciudad Real
-
‘A todo gas’ regresa a los cines por su 25 aniversario: 7 curiosidades de la película que inició el fenómeno de ‘Fast & Furious’
-
José González, experto en jardinería: «En verano no riegues el césped todos los días, riega en días alternos y con más caudal de agua»