Investidura

El PP sobre su propuesta de investir a otro candidato: «El único nombre es Pablo Casado»

El PP matiza que la única solución al bloqueo sería un Ejecutivo "constitucionalista", con Ciudadanos, y descartan apoyar a un candidato del PSOE.

Casado Egea PP
Pablo Casado y Teodoro García Egea. Foto: Europa Press
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El «candidato de consenso» del que este lunes habló el secretario general del PP, Teodoro García Egea, es Pablo Casado. Es el único aspirante, matizan en fuentes de la formación, al que se referían cuando sugirieron a Pedro Sánchez que se apartase y dejarse el camino libre a otro candidato. Ese aspirante no es, para el PP, ni otro socialista ni una figura independiente. Los ‘populares’ pretenden explorar así la vía de un acuerdo con Ciudadanos, que contase con la abstención de Pedro Sánchez. Una alternativa, hoy por hoy, ciertamente improbable para la investidura.

Las palabras de García Egea, este lunes, fueron interpretadas como un gesto del PP para apoyar a un candidato socialista que no fuese Pedro Sánchez. Los ‘populares’ aclaran que su postura sigue firme en el ‘no’, sea Sánchez el aspirante a la investidura o cualquier otro candidato de su partido. Matizan que la única solución al bloqueo sería un Ejecutivo «constitucionalista», formado por PP y Ciudadanos, y encabezado por Casado, en tanto el PP fue el partido más votado de esa alianza.

«Sánchez es el problema»

«Pedro Sánchez es el elemento de bloqueo de la democracia española», consideró García Egea. «Él es el problema; es la única persona de la que no se fían ni siquiera los que le hicieron presidente», añadió, en referencia a la votación fallida en su primer intento de investidura. Aunque Egea invitó a Sánchez a proponer otro nombre, en la dirección de Génova aclaran que el único candidato sería Pablo Casado.

El secretario general de los ‘populares’ destacó que el PP «no puede abstenerse ante una segunda investidura» y reclamó a Sánchez que «proponga una situación de salida».

El PP, afirmó,  es la única alternativa a Pedro Sánchez»  y quiere «aglutinar a la gran mayoría de españoles que creen en España, en la igualdad de oportunidades, en la ley y en la Constitución».

Desde el PSOE han considerado que la propuesta es el «chiste del día». «Si tienen alternativa de Gobierno que la presenten, y si no es así, que dejen gobernar», consideró el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Lo último en España

Últimas noticias