España
Partido Popular

El PP recuerda a Sánchez que él «no es quién para repartir licencias de medios ni carnés de periodista»

El partido de Feijóo alerta de que el plan sanchista para amedrentar a la prensa crítica le asemeja a "dictaduras"

"La cortina de humo con la que pretendía distraer a la opinión pública quiere ahora convertirla en ley", dice Génova

El PP de Alberto Núñez Feijóo no apoyará ningún planteamiento del Gobierno que se base en «controlar» a la prensa crítica y que «le impida publicar temas y asuntos que incomoden al presidente Sánchez», por lo que los populares recuerdan al líder socialista que él «no es quién para repartir licencias de medios ni carnés de periodista». Así lo afirman fuentes del partido tras el anuncio del jefe del Ejecutivo de que el Consejo de Ministros aprobará este martes su «plan de acción por la democracia».

Desde Génova califican de «llamativo que Sánchez impulse su propuesta precisamente tras la investigación judicial contra su esposa, imputada por corrupción y tráfico de influencias, y cuando los casos de corrupción salpican directamente a parte de su gobierno y su partido», subrayan los populares aludiendo aquí al caso Koldo. Además de Begoña Gómez, el hermano de Sánchez, David Azagra, alto cargo de la Diputación socialista de Badajoz, también se encuentra ahora mismo imputado por hasta cinco delitos de corrupción y fiscales: contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

«La cortina de humo con la que pretendía distraer a la opinión pública quiere ahora convertirla en ley y, desde luego, no será con el apoyo del PP», inciden las mismas fuentes. «Pedro Sánchez ya controla con dirigentes de obediencia debida la agencia EFE y RTVE, además de buena parte de las instituciones del Estado», recuerdan los populares.

Las fuentes del PP advierten de que la vocación de Sánchez de «ampliar el control a los medios de comunicación privados es preocupante y se asemeja más a lo que hacen países a los que este Gobierno tiene alergia de calificar como dictadura».

«Sánchez no es quien para repartir licencias de medios de comunicación ni carnés de buen periodista en función de lo que escriban o digan sobre su persona. El problema con la regeneración no la tiene en ningún caso la democracia española, sino su partido, su gobierno y él mismo», sostienen las fuentes citadas.

Entretanto, desde el PP exigen al Gobierno que se refiera al régimen de Nicolás Maduro como una «dictadura» y que reconozca a Edmundo González como «presidente electo», dando así cumplimiento al mandato que recibió del Congreso de los Diputados la semana pasada.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebró este lunes que haya cargos del PSOE que empiecen a hablar con «claridad» de que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela es una «dictadura».

Así se pronunció Feijóo en una comparecencia ante los medios junto al presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, tras las declaraciones que estos días han realizado dirigentes del PSOE como la ministra de Defensa, Margarita Robles, o el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Sin «eufemismos»

«Yo le agradezco a militantes y a dirigentes del Partido Socialista que empiecen a hablar con claridad y que refieran el régimen de Maduro a una dictadura porque, lamentablemente lo es. Le aseguro que para mí no es fácil decirlo, pero incumpliría mi conciencia si utilizo eufemismos o miro para otro lado», afirmó Feijóo.

Junto a ello, también denunció el «ataque» a los derechos políticos y civiles que se están practicando en Venezuela. A su juicio, se está «soterrando la voluntad inequívoca del pueblo venezolano en función de los intereses económicos e ideológicos del gobierno del señor Maduro».

Además, Feijóo expresó su «preocupación» por la detención de dos «compatriotas» españoles en Venezuela «por el régimen de Maduro», calificó de «lamentable» la «falta de información» del Gobierno y trasladó su «apoyo personal» a las respectivas familias.

Está previsto que Feijóo se reúna este martes en el Congreso de los Diputados con el candidato opositor Edmundo González, ganador de las elecciones presidenciales que se celebraron en Venezuela el pasado 28 de julio.

El líder del PP destacó que le va a recibir precisamente en dependencias del Congreso porque es la sede de «representación de la soberanía de nuestro país» y es «la misma Cámara que le ha reconocido como presidente electo de Venezuela». La semana pasada, una proposición no de ley registrada por el PP salió adelante en este sentido con los votos de los populares, Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria.

«Y espero que también mañana el Parlamento Europeo vote en conciencia, para respetar los derechos del pueblo venezolano adquiridos en las urnas el 28 de julio», apuntó Feijóo, añadiendo que no se puede permitir que «una dictadura se imponga a una democracia» por razones «ideológicas, económicas o políticas».