Asamblea de Madrid

El PP recuerda que Iglesias vive en zona natural protegida cuando Podemos pide más vivienda social

Ver vídeo

El diputado del Partido Popular Daniel Portero ha criticado este jueves en la Asamblea de Madrid a Podemos que mientras hablan continuamente de vivienda social «su jefe», Pablo Iglesias, «es el rey de la vivienda social cuando tiene su casa en un área protegida, está dentro monte preservado, dentro de los lugares de interés comunitario, de la Red Natura 2000, ahí sí que no se puede hacer vivienda social».

Además de recordar el célebre casoplón, Portero también ha afeado a los diputados autonómicos de Podemos que hablen de movilidad cuando Iglesias «consume durante un mes 300 kilogramos de C02 para llegar a Madrid». «Si viniera en tren emitiría 10 veces menos», ha puntualizado.

Estas declaraciones en la Cámara autonómica se han enmarcado en la votación de una proposición no de Ley (PNL) de Podemos para paralizar la aprobación del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte (la antigua Operación Chamartín).

De esta forma, la Asamblea de Madrid ha rechazado con contundencia la moción del grupo parlamentario Unidas Podemos-IU. Únicamente los 7 diputados ‘morados’ del total de 132 han votado a favor. El grupo liderado por Isa Serra defendía bloquera la operación urbanística por «las gravísimas irregularidades», algo que Más Madrid cree que se debe a que buscan «erosionarles» ante las próximas elecciones generales. Los de Íñigo Errejón se han abstenido.

La PNL pedía precisamente que se rechazara este proyecto «por la insuficiente dotación de viviendas públicas que tiene para abordar este reto en la región y el empeoramiento de los problemas de contaminación ya que Madrid Nuevo Norte afectará a toda la región».

Además, querían «instar a la empresa pública Adif a que cancele el acuerdo entre Adif y la empresa DCN; tramitar un nuevo acuerdo entre las tres administraciones afectadas, garantizar que la vivienda que se vaya a construir sea pública en régimen de alquiler y a precios asequibles fijando plazos para su ejecución. Pedían también un plan de rehabilitación para desarrollar un plan de fomento del transporte público y de reducción del transporte privado y equilibrar el reparto territorial.

La diputada de «Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie» Sol Sánchez ha lamentado que este proyecto haya llevado «dando vueltas» durante 26 años, «26 años de despropósitos». «Les estoy ahorrando la posibilidad de desfilar a algunos de los que aquí se encuentran por algunos juzgados. Se aprobó aquí una PNL declarando la emergencia ecológica y ahora están dispuestos a aprobar este proyecto», ha afeado.

A su juicio, este proyecto supondrá un aumento del 23 % de las entradas a la capital y una «saturación de las redes viarias y del transporte público». «Es corrupción legal enajenar convertir en beneficios privados un suelo que al momento actual es un 75 por ciento público y tener reservado una parte ridícula para vivienda pública y el resto para viviendas de lujo», ha indicado.

«Electoralismo»

Por su parte, el diputado de Más Madrid Emilio Delgado no ha entendido que ahora Podemos quiere que se pongan de acuerdo «el trío de Colón» y no antes cuando estaba Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid. Por ello, cree que han traído este tema a debate «antes de las elecciones con el objetivo de erosionar a Más País» dejando a un lado los intereses de los madrileños por los electorales.

Pablo Iglesias
El chalé de lujo de Pablo Iglesias e Irene Montero/ LOOK

«Forma parte del absurdo que el trío de Colón vea la luz y digan vamos a hacer un plan más justo, más verde y más equilibrado. Utilizaron este tema para erosionar a Manuela Carmena y dio como resultado que nosotros fuimos la opción más votada y ustedes se quedaron fuera del Ayuntamiento. A ver si son ustedes los que estaban leyendo mal a la sociedad madrileña», ha apuntillado.

La parlamentaria Cristina González (PSOE) ha señalado que es»razonable» y hubiera supuesto un «mayor equilibrio» que se hubiera aprobado el proyecto Madrid Puerta Norte. Pero cree que es necesario apostar por el consenso y, pese a que considera que queda «un largo camino», con este proyecto cree que se puede conseguir una Comunidad con una mayor «sostenibilidad».

Asimismo, el diputado Miguel Díaz (Cs) ha pedido a Unidas Podemos que «no renieguen de lo que aprobaron con Ahora Madrid» y ha defendido que Madrid Nuevo Norte es «bueno para la Comunidad, con nuevas infraestructuras de Transportes, con nuevas viviendas y con zonas para usos terciarios».

Por último, el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé se ha mostrado sorprendido de esta PNL de la «extrema izquierda» cuando en su momento «confluyó con Manuela Carmena». «Nos quieren hacer espectadores de este nuevo dúo pimpinela de estas dos fracciones. Si estamos en este punto es porque ustedes lo exigieron y no tienen razones de legalidad para oponerse al proyecto», ha finalizado.

Lo último en España

Últimas noticias