AMNISTÍA

El PP rechaza que Aragón pague la «factura» de Sánchez con Junts y pide «elecciones»

Los independentistas reclaman a Sánchez la condonación de la deuda de 74.000 millones

El PP insta a Sánchez a que convoque elecciones el próximo 13 de enero

El PP rechaza que Aragón pague la «factura» de Sánchez con Junts y pide «elecciones»
Portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma.
Paula Ciordia

Los independentistas  reclaman además de la amnistía y el referéndum, la condonación de la deuda de 74.000 millones.  A lo que el portavoz popular en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha advertido que «los aragoneses no queremos ser los pagadores de la factura de ese pacto de la vergüenza», en la rueda de prensa convocada este lunes en las Cortes. La gota que colma el vaso ha sido este sábado pasado, donde Sánchez ha anunciado su voluntad de conceder la amnistía «por el bien de España», ante lo cual el PP de Aragón alza la voz y pide «nuevas elecciones» para que «sean los españoles los que elijan».

La defensa del principio de igualdad entre todos los españoles, es la bandera que ha levantado el gobierno de Aragón, para tratar de mantener el orden constitucional y convertirse en uno de los diques regionales de contención para los propósitos de los socios de Sánchez de disolver la nación española.

Tras la aprobación en las Cortes de una proposición no de Ley en contra de la Amnistía, este lunes los populares han anunciado otra proposición para que el gobierno de Aragón inste al presidente en funciones que aclare «el contenido de todas las negociaciones» y en qué términos va a afectar a la financiación de las comunidades autónomas, en concreto de Aragón.

Ledesma, ha expresado que las «Cortes de Aragón queremos que exija al Gobierno de España y al presidente en funciones que en ningún caso esas negociaciones concreten o persigan una asignación de menor cuantía para Aragón en las próximas financiaciones autonómicas».

Amnistías

Tal y como adelanta en primicia este lunes OKDIARIO, el acuerdo entre PSOE y Junts por la amnistía «es total», según fuentes socialistas. Ledesma ha insistido que la amnistía «acaba con la separación de poderes» y «anula el poder judicial».

«Una vez que ya dan por hecho la amnistía, van al siguiente paso, la condonación de la deuda a Cataluña, una financiación a la carta y en el referéndum de autodeterminación», ha advertido Ledesma.

Esta propuesta se presenta después de las manifestaciones de Sánchez en el Comité Federal de Ferraz, sobre la amnistía: «En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada». Mientras cientos de miles de españoles, llenaban la plaza de Colón y la calle Larios manifestándose en contra y pidiendo nuevas elecciones.

Recurso de inconstitucionalidad

El anuncio de la iniciativa por Ledesma, sigue la estela marcada por el presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, quien ha definido, en reiteradas ocasiones, que la amnistía «es ilegal, inmoral y un ataque al principio de igualdad entre los españoles».

En el anterior pleno de las Cortes de Aragón, se aprobó una moción presentada por el PP, para preparar la artillería legal en caso de que llegase el momento de utilizarla ante cualquier ley de Amnistía. Llegado el momento, las Cortes presentarán un recurso de inconstitucionalidad amparándose en la ruptura del principio de igualdad entre todos los españoles, a lo que se sumará Vox, como ya ha adelantado el portavoz, Santiago Morón, este lunes en rueda de prensa.

 13 de enero

Ledesma ha señalado que incluso el propio Felipe González planteó que si Sánchez «no necesitara los 7 votos de Junts, ¿estaríamos hablando de amnistía?».

El portavoz ha proclamado la celebración de nuevas elecciones, «que sea España quien decida», sobre si «están de acuerdo con una financiación a la carta, con una condonación de la deuda de Cataluña o incluso si están de acuerdo con el referéndum de autodeterminación».

El PSOE en Aragón

Las propuestas presentadas por el PP en las Cortes, como armas legales ante la posible Amnistía, salieron adelante con la oposición de toda la izquierda, incluida el PSOE de Aragón, que ha mostrado este fin de semana pasado, su apoyo a Sánchez en el Comité Federal en Ferraz, «con unos aplausos fervorosos», ha añadido Ledesma.

Si bien la portavoz en Aragón, Maite Pérez, intentó rehuir las preguntas de los periodistas sobre el discurso de la amnistía por Pedro Sánchez, el portavoz del PP ha recordado que en las Cortes de Aragón, el PSOE «ha votado dos veces a favor de la amnistía», y los socialistas en Huesca «se han adherido», «mostrando también su apoyo fervoroso a Sánchez».

Lo último en España

Últimas noticias