Programa marco del 28M

El PP quiere fortalecer el Senado para fiscalizar el uso de fondos públicos de comunidades y alcaldías

Senado Partido Popular
Alberto Núñez Feijóo. (Foto: EP)

El Partido Popular quiere fortalecer el Senado como Cámara de representación territorial donde también se defiendan los intereses de las entidades locales. De esta manera, la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo busca revitalizar la actividad de la Cámara Alta, haciéndola más útil y cercana a todos los territorios de España. Según han confirmado fuentes del PP a OKDIARIO, esta es una de las propuestas electorales recogidas en el programa marco que se presentará este domingo en Guadalajara.

Desde la dirección nacional del Partido Popular defienden que «la Cámara Alta debe ser el foro en el que se discutan los asuntos relevantes para la política territorial y la gobernanza de las administraciones». Para lograr este objetivo, el PP ha anunciado que promoverá que el Senado «celebre todos los debates relativos a la distribución de competencias entre los diferentes niveles de la Administración, así como el refuerzo de sus funciones de fiscalización de políticas públicas». De este modo, los populares quieren otorgar a la Cámara Alta el escenario único de la defensa de los intereses territoriales.

Pero ésta no será la única novedad relativa al Senado que el Partido Popular llevará en su programa electoral del 28M. «Seguiremos profundizando en el análisis de nuevas atribuciones que le permitan fiscalizar de una manera ágil, operativa y eficaz la distribución de fondos públicos para competencias de carácter autonómico, provincial y local», han confirmado fuentes de la formación.

Nombres de peso dentro de la cúpula del PP, como los del propio presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo; el coordinador general, Elías Bendodo; y los vicesecretarios Pedro Rollán, Juan Bravo o Miguel Tellado cuentan con el acta de senadores, por lo que el PP se ve en disposición, como perfecto conocedor de todos sus entresijos, de buscarle al Senado una utilidad renovada, eficiente y ajustada a la demanda de la política territorial actual. De hecho, han convertido la Cámara Alta en su cuartel general fuera de Génova.

Alejándose de los postulados de Vox en esta materia, el Partido Popular también reivindica en su programa marco el papel de las diputaciones provinciales. Los populares reivindican el papel de estas instituciones «como garantes de la vertebración territorial, la igualdad entre españoles, la provisión de servicios públicos esenciales y la lucha contra la despoblación. En coherencia con lo anterior, reconocemos especialmente su papel en la asistencia a los municipios más pequeños y nos proponemos fortalecerlo con el objetivo de garantizar los mejores servicios a los ciudadanos residentes en los lugares menos poblados».

Esta será una de las tantas medidas que aparecen recogidas en el programa marco que el Partido Popular presentará este domingo, a las 11:30 de la mañana, en Guadalajara. El acto contará con la participación del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, y la candidata popular al Ayuntamiento de Guadalajara, Ana Guarinos.

Lo último en España

Últimas noticias