El PP forzará al PSOE a retratarse con una declaración institucional de apoyo al Senado
El PP tiene toda la intención de que el PSOE, en el Gobierno, deje claro si respeta o no a la institución del Senado. Los populares han presentado una declaración institucional de apoyo a las funciones y el papel de la Cámara Alta para que sea aprobada por el Pleno, una iniciativa que surge del pacto que alcanzaron de madrugada el PSOE y Podemos de quitarle la capacidad de tumbar el techo de gasto y la senda del déficit, su único veto irreversible.
La propuesta no menciona este asunto sino que defiende el papel constitucional que tiene, recuerda algunas de sus funciones y apuesta por reforzarlas. Incluso admite la posibilidad de su reforma a través de la Carta Magna o de su Reglamento.
La declaración institucional, sin embargo, necesita para ser aprobada que tenga el voto de todos los grupos del Senado, por lo que la mayoría absoluta del PP no será suficiente para que sea ratificada y leída ante el Pleno por el presidente, Pío García-Escudero. Si algún grupo la rechaza, los ‘populares’ la transformarán en moción, que ya sí podrán aprobar con sus propios votos.
Así lo ha anunciado el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, tras la reunión de la dirección del Grupo Popular en esta cámara con la del Congreso, encabezada por Dolors Montserrat.
El Senado también representa la soberanía
Cosidó ha asegurado que con la declaración el PP quiere defender la legitimidad democrática del Senado que a su juicio ha puesto en entredicho la propuesta para reformar la Ley de Estabilidad y retirar esa capacidad de veto del Senado al techo de gasto.
El dirigente ‘popular’ ha cargado especialmente contra la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, de la que ha dicho que ha puesto en cuestión que la Cámara Alta represente la soberanía nacional, cuando es equivalente al Congreso. También ha defendido «el carácter absolutamente democrático» de su composición, frente a las críticas de Podemos de que la del PP es una mayoría «espuria».
Dolors Montserrat ha calificado de «prepotente» al Gobierno de Pedro Sánchez por esta medida, que rebaja la calidad democrática a su juicio y limita la capacidad del Legislativo frente al Ejecutivo. «El PSOE sólo cree en las instituciones cuando manda en ellas», ha dicho.
Lo último en España
-
Incendios en España, en directo: última hora del fuego en Galicia, Castilla y León y Extremadura y cortes en las carreteras hoy
-
Radiografía de los incendios en España, en cinco gráficos
-
Ni Barcelona ni Valencia: ésta es la ciudad más segura del mundo, según Donald Trump
-
El pueblo de Madrid que busca habitantes y es el más barato para vivir: un plan sin fisuras
-
Así fue la vida de Javier Lambán, el socialista heterodoxo que siempre plantó cara a Pedro Sánchez
Últimas noticias
-
Incendios en España, en directo: última hora del fuego en Galicia, Castilla y León y Extremadura y cortes en las carreteras hoy
-
Reunión entre Trump y Putin, en directo: última hora del acuerdo de paz, declaraciones y noticias de la guerra Rusia – Ucrania hoy
-
Convocatoria del Barcelona contra el Mallorca: viajan Joan García y Rashford
-
Terelu Campos explica el significado de su tatuaje: «Lo llevo al revés para que nadie lo entienda»
-
El truco de las limpiadoras de hotel que deja la mampara de la ducha reluciente en un minuto