El PP pregunta si los viajes de las comparsas de Homs por el 9N son a cargo del erario

Andrea Levy
Andrea Levy. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PPC quiere saber si el Gobierno catalán pagó con dinero público los viajes de distintos consellers a Madrid para apoyar al diputado Francesc Homs en su proceso judicial por el 9N. 

Así figura en varias preguntas, que los populares han registrado este martes, dirigidas a la Mesa del Parlament. En ellas, se hace referencia a varias fechas: el 22 de noviembre de 2016, cuando el Congreso autorizó el suplicatorio para que Homs fuese encausado, el 19 de septiembre, cuando el exconseller declaró como imputado y este lunes, día en que Homs compareció de nuevo ante el Supremo por la organización del referéndum independentista.

En las preguntas, firmadas por la diputada catalana y vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, se pide información sobre la agenda pública de los consellers durante esos viajes, sus acompañantes, el coste de desplazamiento de los periodistas acreditados, las características y el coste total de los viajes. Además, se interesa saber «las características de los establecimientos hoteleros en los que se han alojado», así como si los asistentes recibieron algún tipo de «dieta o compensación» por acudir a Madrid.

El pasado 22 de noviembre una comitiva, encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su antecesor Artur Mas y el vicepresidente Oriol Junqueras, se desplazaron a Madrid para arropar al portavoz de la antigua Convergència en una comparecencia pública celebrada en Madrid. Al acto, que se celebró en un hotel cercano al Congreso, acudieron otros destacados dirigentes de la Generalitat.

Este lunes, Homs fue arropado en su paseíllo por otra delegación, encabezada, esta vez, por Mas, además de por varios miembros del Gobierno catalán, como la portavoz Neus Munté, el conseller de Exteriores, Raül Romeva, y el portavoz parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull.

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias