Elecciones Madrid 2019

El PP pide a la Junta Electoral sancionar a Más Madrid si sus balcones electorales son ilegales

El PP ha registrado este jueves un escrito en la Junta Electoral Provincial contra las banderolas de Más Madrid en balcones privados.

Banderolas de Más Madrid.
Banderolas de Más Madrid.

El Partido Popular ha elevado este jueves una consulta ante la Junta Electoral Provincial por la campaña de Más Madrid para usar balcones privados para colocar banderolas de la formación, y han solicitado que «en el supuesto de que se declare la ilegalidad de estas actuaciones» se abra «expediente sancionador» a los candidatos a la Comunidad, Íñigo Errejón, y al Ayuntamiento, Manuela Carmena.

Asimismo, tal y como se recoge en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, se pide a la Junta la «retirada de toda la cartelería colocada en domicilios privados» así como la prohibición de colocar nuevas.

La plataforma liderada por Carmena y Errejón agotó de nuevo ayer por la tarde el reparto de banderolas superando las 10.000. Este jueves han vuelto a repartirse desde las 10 horas. Este método se puso en marcha una vez que la Junta Electoral les negara el empleo de espacios para su propaganda electoral.

Los ‘populares’ alegan el artículo 55.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que establece que «los Ayuntamientos
tendrán obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la
colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o faroleas por el sistema llamado de banderolas».

Repaso a la Ley

Asimismo señala que «la propaganda a través de las pancartas y banderolas solo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos». El punto 2 de este artículo establece que «aparte de los lugares especiales, gratuitos, indicados en el apartado anterior, los partidos solo pueden colocar carteles en los espacios comerciales autorizados.»

También señalan el artículo 56.1 de la LOREG, según el cual «la Junta Electoral distribuye los lugares mencionados atendiendo al número total de votos que obtuvo cada partido en las anteriores elecciones equivalentes en la misma circunscripción, atribuyéndose según las preferencias de los partidos, con mayor número de votos en esa circunscripción».

Recuerdan que «los partidos que tuvieron representación en el
Ayuntamiento de Madrid en las anteriores elecciones municipales fueron el Partido Popular, Ahora Madrid, Partido Socialista y Ciudadanos». Así, «en función de los artículos de la legislación electoral mencionados con anterioridad, corresponde a estos partidos la asignación de los lugares para la colocación de cartelería en las calles de Madrid».

Por último, el PP habla de «un fraude de ley, puesto que el sentido de la ley está claro y los partidos nuevos en una contienda electoral no pueden contar con las ventajas de aquellos que tienen representación en las instituciones».

Lo último en España

Últimas noticias