El PP navarro exige «parar» la promoción del euskera en Navarra «para no acabar como Cataluña»
La presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado que es necesario «parar» el gasto destinado a promocionar el euskera en la Comunidad foral porque, de lo contrario, «vamos a acabar como Cataluña».
Beltrán ha señalado que Navarra «va a acabar secuestrada por el nacionalismo» si el Gobierno foral «sigue forzando la implantación del vascuence» y, en ese sentido, ha censurado que se destinen 50.000 euros a una campaña de promoción del prestigio social del euskera, que se suman a «otras cantidades escandalosas con el mismo fin».
El Ejecutivo foral, «tal y como ha hecho el Gobierno independentista en Cataluña, utiliza la lengua como arma política para extender el nacionalismo a todos los rincones de nuestra comunidad», ha alertado Beltrán en un comunicado.
«Desde que alcanzó el poder, el Gobierno de Barcos se puso manos a la obra para insuflar dinero al euskera con todos los recursos a su alcance. Incluso es capaz de sacrificar el bienestar de los ciudadanos, subiendo los impuestos, con tal de invertir lo recaudado en engordar el euskera», ha subrayado.
Al respecto, ha denunciado la inversión de más de 100.000 euros para que los carteles de entrada a Navarra fueran bilingües y 50.000 euros en una campaña para promocionar el euskera en la «zona no vascófona» de la comunidad.
Por otro lado, ha criticado, «se gastan 200.000 euros de los presupuestos de este año para que los funcionarios aprendan el euskera, chantajeados ante el temor de perder su trabajo; se dan 700.000 euros para que lo aprendan los adultos y más de 500.000 para el uso del euskera en los medios de comunicación; 700.000 para fomentarlo en el ámbito municipal y casi 200.000 para su utilización en el ámbito educativo».
«La locura del Gobierno de Navarra con el euskera ha traspasado ya todos los límites», ha aseverado Beltrán, que ha considerado que «es irreverente que se despilfarren semejantes cantidades salidas del bolsillo de los navarros para promocionar un idioma que solo habla un 12%» de la población.
A juicio de Beltrán, este proceso «es peligroso» porque «el fin que se persigue va mucho más allá de un mero interés cultural; lo que está detrás de todo este engranaje movido por el euskera es la construcción nacional del Gobierno» navarro.
Beltrán ha censurado además el «despilfarro» que supone destinar «nada más y nada menos que 10 millones de euros a un Plan para el fomento del euskera».
Lo último en España
-
Vox presenta una querella contra el ex fiscal general García Ortiz por omisión del deber, prevaricación y tráfico de influencias
-
El mitin de Pedro Sánchez que cuenta con una invitada especial en primera fila
-
La mujer del ex jefe de gabinete de Sánchez y creador de la cloaca se reunió el lunes con la directora de la Guardia Civil
-
Visita del Papa León XIV a España, en directo | El Papa vuelve a Roma en el Falcon del Rey Felipe VI y última hora desde Canarias hoy
-
Cambio en el precio del abono transporte de Madrid: los ciudadanos que se verán especialmente afectados
Últimas noticias
-
El 12 de Octubre realiza el primer trasplante simultáneo de intestino y páncreas en España
-
Samantha Vallejo-Nájera y su hijo en Telecinco: «Tuvimos la suerte de que el Papa vio a un niño con síndrome de Down y se paró»
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del viernes 12 de junio
-
Jota Peleteiro contesta a su ex en ‘¡De viernes!’: «Me ha hecho publicidad porque no paran de escribirme mujeres»
-
Larin rescata a Canadá en el debut de su Mundial ante Bosnia y Herzegovina