El PP exige al Lehendakari que lleve al Parlamento el plan para enseñar la historia de ETA en los colegios
El PP vasco ha reclamado al Gobierno Vasco que presente en el Parlamento vasco el contenido del programa educativo Herenegun, sobre su versión de la historia del terrorismo de ETA antes de aplicarlo a las aulas y ha criticado que el Ejecutivo no haya informado del programa al Consejo de Participación de las Víctimas del Terrorismo.
El parlamentario popular Carmelo Barrio —que ha solicitado a la secretaría general de Derechos Humanos y Convivencia toda la documentación sobre la unidad didáctica en torno a lo que se ha bautizado como la «memoria reciente» de Euskadi—, ha mostrado su sorpresa porque la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco liderada por Jonan Fernández anunciase la puesta en marcha de dicho programa «sin dar antes cuenta de su contenido de forma pública».
El PP vasco ha censurado además que el Ejecutivo autonómico no haya informado del programa al Consejo de Participación de las Víctimas del Terrorismo en la reunión mantenida el pasado 1 de junio.
«Más aún cuando el organismo, en el que están presentes todos los colectivos de damnificados por el terrorismo, nació en 2010 para canalizar la participación de las víctimas del terrorismo en las políticas públicas relacionadas con ellas», ha añadido.
A su juicio, «no es de recibo» que el Gobierno vasco «margine a los colectivos de víctimas de un tema esencial, como es la construcción de una memoria veraz sobre el terrorismo, que se debería hacer poniendo el foco central en la testimonio de dignidad de las víctimas».
Barrio ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno vasco pretenda trasladar a los más jóvenes una visión «equidistante y neutral» sobre la causas y consecuencias del terrorismo.