España

El PP ‘invita’ a Puigdemont a dejar la «matraca» de que «en España se persiguen las ideas»

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha recriminado este martes al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont que siga con la «matraca» y la «misma mentira de siempre» de que en España se persiguen ideas y le ha instando a volver a España en vez de seguir como un «prófugo en Bruselas» mientras sus «compañeros» están «en la cárcel», algo que, a su juicio, sí que es una cuestión para «pedir explicaciones».

Tras asegurar que no se puede ser presidente «desde el exilio», ha dicho que tendrá que dar «algún paso» si quiere intentar formar gobierno.

Así se ha pronunciado después de que Puigdemont haya homenajeado este lunes a su antecesor Francesc Macià afirmando que fue perseguido como él por querer cumplir la voluntad de los catalanes: «Vivimos un estado de persecución a las ideas legítimas, democráticas y no violentas», apostilló.

En declaraciones en RNE, Maíllo ha censurado esas manifestaciones de Puigdemont porque en España «uno puede decir lo que quiera» y «votar a quien estime oportuno». En su opinión, otra cosa «bien distinta» es «hacer las cosas por las bravas», «ponerse la ley por montera» y «no cumplir las resoluciones judiciales».

«Otra cosa bien distinta es ser un prófugo de la Justicia y estar en Bruselas mientras los compañeros en la cárcel. Eso sí es cuestión de pedir explicaciones», ha aseverado, para añadir que el ex presidente catalán lo que tiene que hacer es volver a España, «tomar posesión de su acta de diputado» y «someterse al veredicto de lo que decidan los jueces». «No sé por qué tiene miedo a venir a España. Es incomprensible salvo que sea plenamente consciente de que ha incumplido las leyes y las resoluciones judiciales», ha apostillado.