El PP facilitará al PNV que tenga grupo propio en el Senado, pero no a CDC
El PP facilitará al PNV que pueda tener grupo parlamentario propio en el Senado, pero no a CDC, según ha avanzado el portavoz ‘popular’ en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, en el último día de plazo para que se registren los grupos.
En una entrevista en RNE, Barreiro ha admitido que no facilitar la concesión de grupo a CDC tiene que ver también con una cuestión «de principios», después de que este partido se haya «refundado» como Partido Demócrata de Cataluña definiéndose como «independentista». No obstante, también ha puesto como argumento el reglamento de la Cámara.
Según ha explicado, para registrar un grupo son necesarios 10 senadores, pero el reglamento también establece que ningún grupo puede bajar de seis durante la legislatura. El PNV dispone de seis senadores, con lo que podría funcionar sólo con ellos toda la legislatura, pero CDC sólo tiene cuatro.
Así, mientras CDC asegura que incluso para el PP sería extraño que los ‘convergentes’ se fuesen al Grupo Mixto en vez de tener grupo propio, Barreiro ha replicado que si finalmente es así, podrían recibir apoyo de otros partidos, será más bien «por una cuestión de la representatividad que han recibido en las urnas, pero no depende del PP».
En el caso del PNV, el portavoz ‘popular’ ha argumentado que facilitarles la consecución de grupo es una cuestión de «cortesía parlamentaria», y que en otras ocasiones ha sido el PSOE quien se lo ha permitido. No obstante, no ha dicho explícitamente que esa ayuda vaya a consistir en un préstamo de senadores ‘populares’ para registrar este martes el grupo.
Barreiro ha alegado además que existe una «diferencia importante» entre el papel que tiene y quiere tener el PNV en el conjunto del Estado y la posición que han adoptado CDC y ERC, que reclaman un referéndum independentista, ERC no necesita ayuda para formar grupo en el Senado, lo tiene asegurado con sus escaños igual que PP, PSOE y Unidos Podemos.
El ‘popular’ también ha distinguido la situación de CDC en el Senado y en el Congreso, donde será la mesa quien decida si los convergentes pueden tener grupo propio pese a no haber alcanzado un nivel de apoyo del 15 por ciento en las cuatro provincias catalanas.
Según ha dicho, dependerá de las posibilidades de «interpretación» de esa norma. Los ‘populares’ sí se han mostrado dispuestos a apoyar en la Mesa que CDC tenga grupo propio en el Congreso.
Lo último en España
-
Misión Esperanza de Triana 2025: recorrido, horarios y todas las fechas clave
-
Alerta roja por la DANA en Alicante: riesgo máximo de inundaciones
-
Los socios exigen a Sánchez ‘indultar’ las multas de 60.000 € a los radicales que reventaron la Vuelta
-
El Consejo de Estado abronca a Sánchez por su registro de medios ‘franquista’: «Restringe la libertad»
-
El Gobierno prohíbe a Ceuta y Melilla inaugurar pisos públicos «sin la presencia» de la ministra Rodríguez
Últimas noticias
-
Cómo se dice, ¿Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad?
-
Un otoño de cine: de la magia donostiarra al universo fantástico de Sitges
-
Restalia planta cara al coste de la vida: la ‘Euromanía’ al rescate
-
La ley lo confirma: ésta es la multa que te puede caer por colgar la bandera de España en tu balcón
-
Estrenos de cine del 10 de octubre: lo más esperado en salas