El PP exige la comparecencia de Calviño en el Congreso por el ‘caso Playbol’ destapado por OKDIARIO
El Gobierno de Sánchez ha dado 701.000 € en 15 meses a la empresa que explota el negocio de sus padres
Playbol ha multiplicado por 2,1 sus ingresos por subvenciones desde que Sánchez es presidente
El empresario que explota el negocio de los padres de Pedro Sánchez: «Cada mes le pago al padre del presidente»
El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para que explique las ayudas concedidas a una empresa directamente relacionada con los padres de Pedro Sánchez, como ha revelado OKDIARIO.
Como ha publicado este periódico, desde que llegó a La Moncloa, el presidente socialista ha inyectado 701.741,22 euros en ayudas públicas en tan sólo 15 meses a la empresa que explota el negocio de sus padres. La compañía, denominada Industrias Plásticas Playbol SL, es una mercantil que se dedica a la fabricación de plásticos. Desde junio de 2018, esta empresa ha recibido un total de 11 subvenciones, la gran mayoría “para paliar los efectos del coronavirus” y provenientes en su mayor parte del Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Ministerio de Economía.
Por ello, el PP ha solicitado la comparecencia de Calviño en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, a fin de que explique «si es cierto que su Ministerio ha concedido esas ayudas a una empresa directamente relacionada con el presidente del Gobierno».
Según consta en el Registro Mercantil, los padres del presidente, Pedro Sánchez Fernández y Magdalena Pérez-Castejón Barrios, fundaron en 1977 la empresa Playbol SA.
Actualmente, el padre de Sánchez figura como administrador único de la compañía, un cargo en el que fue renovado en 2019. Su madre consta como apoderada desde 2010.
Los padres de Sánchez y la compañía que ha recibido 701.741,22 euros en ayudas del Gobierno, Industrias Plásticas Playbol SL, están vinculados a través de un contrato de arrendamiento. El administrador único de esta sociedad, Francisco José Albert de León, ha reconocido a OKDIARIO que desde 2018 ha alquilado al padre del presidente las instalaciones de su fábrica de plásticos.
Este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ya aprovechó su pregunta a la ministra Calviño para recriminar que «no llegan las ayudas a las miles de empresas salvo que seas Plus Ultra o tengas vinculación con las familias de los miembros de Gobierno», en relación al caso destapado por este periódico.