OKENCUESTA

El PP está a 1.200 votos de desalojar junto a Vox al socialista Óscar Puente como alcalde de Valladolid

El PP volverá a ser la primera fuerza en Valladolid pero no superaría a la suma de la izquierda

Los escándalos de Puente en Valladolid: vacaciones de lujo, golf y viajes en yate pagados por adjudicatarios

PP Valladolid

El Partido Popular está a tan sólo 1.276 votos de poder sumar mayoría absoluta junto a Vox en Valladolid y desalojar al socialista Óscar Puente como alcalde tras dos legislaturas consecutivas. Este escaso margen de votos es el que decidirá la disputa por el último concejal vallisoletano, que el sondeo de Data10 para OKDIARIO concede por ahora a la formación de izquierdas Valladolid Toma La Palabra (VTLP). De conseguir hacerse con ese concejal en disputa, el PP y Vox sumarían los 14 que marcan la mayoría absoluta.

Por el momento, tal y como arrojan los datos del sondeo, las cuentas le salen al PSOE de Óscar Puente. Logra 10 concejales a los que podría sumar los cuatro que la encuesta concede a VTPL. La suma de la izquierda, por tanto, alcanzaría los 14 representantes que exige la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valladolid. Un escenario que permitiría al actual alcalde vallisoletano revalidar su cargo por tercera legislatura consecutiva.

El PP se convertirá, ocho años después, en la primera fuerza política de la ciudad de Valladolid. Lo hará con 10 concejales, uno más que en 2019, y con un incremento de más de 8.000 votos respecto a los últimos comicios municipales. Los populares absorben a la mitad del electorado de Ciudadanos y suben 5,5 puntos. No obstante, y a pesar de este notable crecimiento, el PP no depende de sí mismo para gobernar en la capital vallisoletana. Según el sondeo, necesita tanto arrebatar el último concejal en juego a VTPL, lo que le auparía hasta los 11 escaños, como el apoyo de Vox (tres) para echar a Óscar Puente de la Alcaldía.

El PSOE no repetirá victoria electoral y pasará a ser la segunda fuerza política de Valladolid. Logra, al igual que el PP, 10 concejales. Se deja un representante por el camino respecto a 2019, donde obtuvo 11 escaños. Además, pierde 4.000 votos y baja dos puntos porcentuales. A pesar de esta caída, si VTLP amarra a su cuarto y último representante, la suma de la izquierda alcanzaría la mayoría absoluta (14) y Óscar Puente volvería a hacerse con el bastón de mando.

Ciudadanos se despide de Valladolid. Deja de ser la tercera opción más votada y se queda fuera del ayuntamiento tras perder a sus tres concejales. La formación naranja cae 10 puntos en intención de voto y pierde 16.000 apoyos respecto a 2019. La tercera plaza, por tanto, cae en el bloque de la izquierda gracias al resultado de VTLP.

Valladolid Toma La Palabra (VTPL) logra un concejal más que en los comicios anteriores, con un total de cuatro representantes. Como ya ocurrió en 2015 y 2019, todo hace indicar que el partido municipalista cederá sus concejales a Óscar Puente para, una legislatura más, acercar la mayoría absoluta hasta el bloque de la izquierda. Aunque VTLP incrementa su representación con un nuevo escaño, pierde 800 votos.

Vox será la cuarta fuerza política en Valladolid. Incrementa su representación con dos nuevos concejales, lo que hace un total de 3. El partido de Abascal experimenta un importante incremento en sus apoyos, el segundo más notable en Valladolid detrás del PP. Suma a su proyecto a 5.000 nuevos votantes y crece 3,7 puntos. Si los populares logran, finalmente, arrebatar el último concejal en juego a VTLP, la suma de PP y Vox alcanzaría la mayoría absoluta y devolvería el Ayuntamiento de Valladolid al bloque de la derecha.

A dos semanas de que se abran las urnas, 1.276 electores tienen, ahora mismo, el futuro de la alcaldía de Valladolid en sus manos. Unos votos que podrán incrementar o reducir la distancia entre el PP y VTLP en su pugna particular por el último concejal en juego: el que puede decidir si Óscar Puente sigue o no como alcalde.

Consulta aquí la ficha técnica del sondeo

Lo último en España

Últimas noticias