El PP dirá ‘no’ a que CDC tenga grupo en el Congreso por el golpe independentista

ana-pastor
Ana Pastor. (Foto: EFE)

El Grupo Parlamentario Popular votará en contra de que Convergencia tenga grupo propio en el Congreso durante esta legislatura. Los últimos acontecimientos sucedidos en el Parlament aprobando leyes para arrancar la desconexión con España han hecho plantearse a los populares el apoyo a Convergencia. Los catalanes se quedarán sin los 500.000 euros al año (que cobran las formaciones que consiguen grupo propio) y no les devolverán el millón y medio que CDC gastó en la propaganda electoral. Se trata de la primera vez desde la Transición que CDC vaya al Grupo Mixto junto con Compromís, Bildu y otros partidos minoritarios.

Los catalanes ya cuentan con cuatro votos en contra, los de Podemos y los de Ciudadanos. Fuentes socialistas informaron a OKDIARIO que «hoy por hoy» valoran la abstención. Por lo tanto, los populares no se quedarían solos votando a favor y rechazarán que CDC tenga grupo. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para las doce del mediodía de este martes la reunión de la Mesa de la Cámara Baja que determinará la decisión.

El grupo pedido por Convergencia, registrado con su nuevo nombre de Partit Demòcrata Catalàn (PDC), no fue reconocido por la Mesa del Congreso el pasado miércoles y quedó a la espera de que los independentistas argumentaran su solicitud.

No alcanzó el 15% en las 4 provincias

El Reglamento permite formar grupo si se tienen al menos cinco diputados y, además, se reúne se supera el 15% de los votos en aquellas circunscripciones en las que se presentaron. CDC, aunque logró ocho diputados en los comicios de junio, no alcanzó ese 15% en las cuatro provincias catalanas (quedó por debajo en Barcelona y Tarragona), y ni siquiera alcanzó ese mínimo en el conjunto de Cataluña (se quedó en el 14%). Además, la formación que capitanea Francesc Homs en el Congreso, aunque concurrió a las elecciones con el nombre de Convergència, se registró como grupo con su nueva denominación, Partit Demòcrata Catalàn (PDC), pese a que aún no está autorizada por el Ministerio del Interior.

Según el artículo 28 del Reglamento del Congreso, Convergencia cobraría una subvención fija de 28.597 euros al mes solo por conseguir el grupo propio, algo que los populares no están dispuestos a darle. Además, una ayuda de 1.645 euros mensuales por cada uno de sus ocho diputados. En total, al año, esto supondría 501.132 euros.

La Mesa del Senado rechazó este lunes el grupo a CDC en la Cámara Alta con el voto en contra de los cuatro miembros del PP en la Mesa, la abstención de los dos del PSOE y el voto a favor del representante del PNV. El vicepresidente del Senado, el ‘popular’ Pedro Sanz, ha recordado que el Reglamento requiere diez senadores para formar grupo parlamentario, que pueden quedarse en seis durante el resto de la legislatura. CDC cuenta con cuatro parlamentarios y había recurrido a seis de otras formaciones para intentar formar grupo propio. «Eso más bien parecía un grupo mixto», explicó Sanz.

Lo último en España

Últimas noticias