El PP denunciará a Ximo Puig por “poner en riesgo la vida de los pacientes” en los ‘hospitales volantes’
El escándalo de los hospitales de campaña de Ximo Puig acabará en los tribunales. El PP ha encargado ya la presentación de una denuncia contra el Gobierno de la Comunidad Valenciana tras el escándalo del pasado fin de semana en el que se pudo observar cómo el viento se colaba por todas partes en las carpas hospitalarias y el propio presidente regional tenía que ordenar la evacuación de los pacientes.
La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, defiende que “no podemos ser más leales con quien falta a la verdad y ocasiona muertes, perjuicios y contagios al personal sanitario”. Bonig ha anunciado, así, acciones penales contra el Consell por “poner en riesgo la vida de los pacientes ingresados en el hospital de campaña y su utilización sin estar en condiciones”.
Bonig afirma que “no podemos mirar hacia otra parte con lo que está sucediendo, como hace el Gobierno valenciano. El PP ha mostrado su lealtad hasta la fecha, pero el presidente de la Generalitat ni siquiera se dignó llamar a la líder de la oposición para explicarle las medidas restrictivas. Estamos ya hartos”.
La presidenta popular ha indicado que “desde abril venimos avisando a Puig que los hospitales de campaña no eran adecuados y que los trasladase a la Feria de Valencia o Alicante. Ayer vimos cómo se evacuaba a los enfermos. Se empeñaron en usar unos hospitales con muchos problemas en la adjudicación y en las cuestiones técnicas. Cuando me reuní con el presidente le enseñé informes de 6 de noviembre de 2020 y 8 de enero de 2021 donde se ponía de manifiesto que el hospital de campaña de Valencia no reunía condiciones ni sanitarias ni técnicas y ayer lo vimos. El señor Puig no puede seguir escondiéndose porque era sabedor de lo que pasaba”.
«Se lo advertí»
Bonig ha anunciado que el PP “ha solicitado el informe de su utilización, ha pedido la comparecencia de la consellera Bravo para que explique lo que está pasando en los hospitales y -en tercer lugar- está estudiando posibles acciones de todo tipo incluidas las penales porque ayer se puso en peligro la vida de los pacientes. Puig no puede alegar desconocimiento porque se lo advertí. Si en lugar de aire llegamos a tener una Dana no sabemos qué podría haber pasado. Encima negando la verdad. Sólo les preocupa la propaganda”.
Hay que recordar que se trata de unos hospitales que ya investiga Antifraude de la Comunidad Valenciana por los indicios de derroche que se acumulan en su construcción. Y este mismo domingo, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox han cargado contra el Gobierno de la Comunidad Valenciana por poner en marcha unos hospitales de campaña que no han aguantado ni las rachas de viento de la ciudad.
La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha denunciado ya que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSOE), «prefirió la ideología a la colaboración y hoy el hospital de campaña, como sus ‘ximoanuncios’, se lo ha llevado el viento». «Lo avisamos, lo denunciamos, lo advertimos: el hospital de campaña no reunía los requisitos para acoger a pacientes», ha valorado en Twitter.
La cuenta del PP ha recordado igualmente este pasado domingo que «hace tres días» la consejera de Sanidad «defendía el estado de los hospitales de campaña y hoy se lo ha llevado el viento». «Con dirigentes así es imposible estar tranquilos», han agregado los populares en el mismo foro. «Ximo Puig no puede estar orgulloso de un hospital que ha costado 16 millones de euros, que ha tardado 10 meses en abrir y que, como sus promesas, se lo lleva el viento», han apostillado.
Por su parte, el líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha lamentado también el coste del proyecto. «16 millones de euros en tres hospitales de campaña que no sirven para nada» y ha censurado que el ‘tripartito’ «siga sin aceptar la ayuda y coordinación con la sanidad privada» y que «siga criticando al hospital Isabel Zendal». «El dogmatismo mata», ha zanjado.
En la misma línea, el diputado de Vox en Las Cortes Valencianas David García ha exigido la dimisión de la consejera de Sanidad. «Es una vergüenza y un escándalo», ha sentenciado.
La Consejería de Sanidad se ha visto obligada a trasladar este domingo a los pacientes ingresados en el hospital de campaña de la provincia de Valencia al antiguo hospital La Fe en la avenida de Campanar ante las fuertes rachas de viento registradas en la ciudad que hacían insoportable la estancia de los contagiados en estas carpas.