El PP denuncia el «escándalo» y el «déficit democrático» de Duque por no explicarse en el Congreso

Pedro Duque
Pedro Duque.

El PP ha denunciado el «escándalo» que supone el hecho de que Pedro Duque no haya comparecido en el Congreso para explicar «todo lo relacionado con su sociedad patrimonial» y aportar toda la documentación contable sobre dicha sociedad.

Los populares pidieron la comparecencia «de manera inmediata» del ministro por los cauces parlamentarios habituales, y su ausencia, aseguran, supone un «déficit de cultura democrática».

Para el diputado del PP, Fernando Martínez Maíllo, si Duque «tiene miedo» a comparecer o el Gobierno «no le deja», entonces quizá tampoco debería formar parte de este «mal Gobierno».

«Si hay que traerle de un ronzal como a Pedro Sánchez en el Senado lo haremos», ha alertado Maíllo, que ha dejado claro que no cuestiona el «prestigio profesional» de Duque, si no su falta de explicaciones públicas.

Según un informe técnico encargado por Duque y conocido ayer, el ministro no ahorró impuestos con la creación de una sociedad para la compra de sus viviendas, sino que pagó más de lo que le correspondía como persona física.

Maíllo ha ironizado sobre el hecho de que según ese informe, Duque pagara incluso más impuestos al crear esa sociedad. «No conozco a nadie que pague más impuestos, desde ayer conocemos a Duque, decide pagar más porque es un ministro altruista», ha bromeado.

Lla comparecencia de Duque la ha apoyado Ciudadanos, que cree que el ministro de Ciencia ha tratado de «tomar el pelo» a los ciudadanos asegurando en un informe que no ha eludido el pago de impuestos, sino que además ha pagado de más, pero sin demostrarlo.

Para Francisco de la Torre, «un error lo puede tener cualquiera», pero considera que para aclarar cualquier duda, lo que tendría que hacer Duque es acudir al Congreso y aportar toda la documentación sobre su sociedad patrimonial.

Lo último en España

Últimas noticias