El PP da por rotas las negociaciones con Coalición Canaria y no entrará en el Gobierno autonómico

Ana Oramas
La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas (Foto: Efe)

La secretaria general del PP de Canarias, María Australia Navarro, ha dado por finalizadas las negociaciones con Coalición Canaria (CC) para conformar un pacto de Gobierno al frente del Ejecutivo autonómico y descarta que se pueda producir ya la entrada de su formación.

«Las negociaciones han concluido sin éxito y, por tanto, el PP descarta incorporarse al Gobierno de Canarias», ha asegurado Navarro durante una escueta declaración a los medios de comunicación en los aledaños del Parlamento de Canarias.

Preguntada por las consecuencias de esta decisión la dirigente popular no ha querido profundizar en el asunto y ha citado a los periodistas a una rueda de prensa que ha anunciado que el PP convocará «en los próximos días».

El PP convocará una rueda de prensa

«Toda pregunta que quieran hacernos estaremos con mucho gusto a disposición de responderlas pero en esa rueda de prensa a la que he hecho referencia y vamos a convocar en los próximos días», apuntó.

Navarro insistió en que, en la jornada de hoy, el PP lo único que quiere es dejar «tres mensajes muy claros»: «Que damos por finalizado el plazo, que las negociaciones han concluido sin éxito y que descartamos incorporarnos al Gobierno de Canarias», concluyó.

Desencuentro respecto al IVA canario

CC y PP llevaban negociando un posible pacto de Gobierno desde hacía algo más de un mes. La primera reunión de la mesa de diálogo tuvo lugar el 16 de junio y vinieron sucediéndose cada viernes hasta que el pasado 30 de junio se suspendieron.

El desencuentro público entre ambas partes ha tenido que ver con el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) –el IVA canario–, que los populares querían bajar de manera inmediata del 7 al 5 por ciento. CC rechazaba esta bajada general y ofrecían una reforma fiscal «moderna» y gradual para no deteriorar las cuentas del Gobierno Autónomo.

Ruano cree que el PP se precipita

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, considera que el PP ha actuado con «precipitación» al anunciar en la jornada de este miércoles que no entrará al Ejecutivo de Canarias en un pacto de Gobierno.

«Algo de precipitación hay en ello», se ha limitado a decir al respecto durante su intervención en el Pleno en el que se está debatiendo el proyecto de crédito extraordinario a las cuentas canarias de este 2017.

El PP ha confirmado que, pese a ese anuncio, mantiene su acuerdo con los nacionalistas canarios sobre este extremo después de incluir una serie de enmiendas.

Lo último en España

Últimas noticias