Semáforos en la A-5

El PP culpa en pantalla gigante a Podemos y PSOE de colapsar la A-5 con semáforos

Ver vídeo

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcorcón ha denunciado en una pantalla gigante que Podemos y el Partido Socialista van a colapsar la autovía A-5 con el proyecto de poner semáforos.

«No a los semáforos de Podemos y PSOE en la A-5», indican en una pantalla gigante en la citada carretera. Los de David Pérez añaden: «Semáforos A-5: aumento de +350% atascos = más contaminación».

El sistema de semáforos va a regular el tráfico en la incorporación desde la Vía de los Poblados a la M-40. En una segunda fase está previsto que estos dispositivos se instalen en los cruces para permitir a los vecinos de barrios de Batán, Lucero, Aluche y Campamento, en el distrito de Latina, que puedan cruzar a nivel, «como se hace en cualquier otra calle», en la futura A-5 como vía urbana.

El Ayuntamiento de Alcorcón avisó en noviembre que solicitará la instalación en la A-5 de medidores de contaminación para «verificar» si los atascos que «van a producirse» con la instalación de semáforos que planea el Consistorio de Madrid tienen «un efecto directo sobre el incremento de polución».

Una querella

En este sentido, el Gobierno local de Alcorcón que preside David Péres quiere que se coloquen en el límite de la autovía con el término municipal de Madrid y, en el caso de que las lecturas sean altas, estudia presentar una querella contra el Ayuntamiento de la capital por esta medida «arbitraria y unilateral».

El alcalde de Alcorcón, David Pérez. (Foto. PP)

«Se incurrirá en una grave responsabilidad si se activa los semáforos, habida cuenta de que el propio Ayuntamiento de la capital ha reconocido que esta medida provocará un aumento del 350 por ciento en los atascos en la A-5 y, en consecuencia, un aumento de las emisiones contaminantes derivadas de los mismos», explicó David Pérez.

Esto, según ha subrayado el primer edil, incidirá directamente «en la salud de los vecinos de Batán, Campamento o Cuatro Vientos» y en el millón de vecinos del Sur que se desplazan diariamente al centro, para quienes además supondrá tener una «barrera» con la capital.

«En resumen, los semáforos significarán más atascos y, por tanto, más contaminación y más riesgos para el medio ambiente y para la salud de los ciudadanos, y hay una responsabilidad directa en las decisiones que está adoptando el Ayuntamiento de Madrid», ha incidido.

El PSOE dividido

Por su parte, el Partido Socialista se ha dividido en este asunto. Aunque en un primer momento pidieron a Carmena la instalación de estos semáforos, posteriormente el líder del PSOE en la Comunidad, José Manuel Franco, se alineó con los alcaldes socialistas de los municipios del Sur que se oponen a la idea.

Sin embargo, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, aseguró en el Pleno de Cibeles que la puesta en marcha de semáforos en vía urbana se producirá sí o sí en enero, con independencia de la propuesta presentada impulsada por el PSOE de organizar una mesa de diálogo entre las administraciones para buscar alternativas.

Comparecencia

Por su parte, el grupo municipal del PP en la capital ha llamado a comparecer a la concejal delegada Inés Sabanés. El edil Álvaro González López pedirá a la titular de Medio Ambiente y Movilidad que “informe de los problemas que va a generar el proyecto del PSOE-Ahora Madrid relativo a la implantación de semáforos y reducción de velocidad en la A-5”.

Lo último en España

Últimas noticias