San Lorenzo de El Escorial

PP, C’s y Vox arrebatan al PSOE el municipio del Valle de los Caídos

El Partido Popular gobernará San Lorenzo de El Escorial, el municipio que alberga la basílica donde por ahora está enterrado el dictador Francisco Franco. El anterior Gobierno local del PSOE con un partido local independiente dio una licencia de obras en el Valle de los Caídos que ha sido suspendida por la justicia.

Valle de los Caídos
La Basílica del Valle de los Caídos.

La candidata del PP, Carlota López Esteban, ha jurado este sábado su cargo como nueva alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, al haber recibido el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y Vox en el Pleno de constitución celebrado en el Ayuntamiento.

En las elecciones el PP ha conseguido 4 concejales, Ciudadanos 3 y Vox 2, por lo que sus votos han sumado 9 ediles, lo que supone la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. OKDIARIO ya adelantó que había buena sintonía entre estos partidos para este cambio de gobierno. Por su parte, Vecinos por San Lorenzo (cuya cabeza de lista fue la alcaldesa la Legislatura que acaba de concluir) obtuvo 5 concejales; PSOE dos ediles y Podemos-Equo un concejal.

Según indica el PP de San Lorenzo el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos se complementa con un acuerdo de gobierno «que se plasmará próximamente basado en los programas de ambos partidos».

En cuanto al acuerdo de investidura con Vox, señalan que las conversaciones mantenidas con la formación política «se han traducido en la firma de un documento» que recoge «alternativas de gobierno y aspectos comunes de los programas de ambos partidos».

«Alcaldesa de todos»

En su discurso, la regidora ha dicho que va a ser la alcaldesa «de todos los vecinos» de San Lorenzo «independientemente de la opción política que cada uno haya elegido».

Así, ha indicado que la política municipal «solo se concibe desde la vocación de servicio» y que por ello es «necesario escuchar las demandas y las ilusiones de los vecinos» y que en este «como en ningún otro puesto se puede comprobar la eficacia y la inmediatez de nuestras decisiones», aunque «también supone uno de los cometidos más exigentes».

«Soy consciente de que la lista que encabezo no goza de mayoría absoluta, lo que requiere ejercicio de humildad, autocrítica y análisis», ha resaltado. Por ello, ha señalado que los ‘gurriatos’ han reclamado en estas elecciones «mayor pluralidad» y han demandado «más diálogo entre los partidos y un mayor acercamientos entre las posturas», por lo que ha señalado que «las mayorías no se ganan, se acuerdan».

Entre los objetivos para el mandato López Esteban ha citado el desarrollo económico sostenible de la localidad, potenciar el papel de la familia, uso adecuado de los recursos naturales y capital territorial, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias