El PP confirma que recurrirá la exhumación de Franco ante el Constitucional pero se desliga de la Fundación

Pablo Casado
Pablo Casado, presidente del PP. (Foto: PP)
Carlos Cuesta

El Partido Popular ha respondido a la petición de la familia Franco de recurrir la exhumación del dictador. Y lo ha hecho en dos direcciones. La primera: para confirmar el recurso ante el Tribunal Constitucional. La segunda, sin embargo, para rechazar su competencia para recoger el guante de la familia y para señalar que ya pensaban recurrir ese decreto previamente a la petición de los Franco, tal y como muestra la carta remitida a la familia y a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Los populares, de este modo, se reafirman en su recurso contra los decretos que han usado falsamente el argumento de la urgencia. El PP anunció desde el primer momento que recurriría al Tribunal Constitucional el decreto de exhumación de los restos mortales de Francisco Franco y cumplirá, de este modo, su promesa. La confirmación llega después de que la familia haya reclamado –a través de tres escritos que ha adelantado OKDIARIO– que el PP efectivamente lleve al Constitucional la norma impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez por carecer el decreto de la obligatoria “urgencia” que reclama el artículo 86 de la Constitución.

PP Fundación Francisco Franco
Carta del PP a la Fundación Franco.

El PP, de hecho, ya aclaró hace tiempo que el Gobierno estaba empleando la técnica del “decretazo” para diversas cuestiones que carecían de esa exigencia del carácter de “urgencia”. Y los populares afirmaron en consecuencia que no sólo se llevarían al Constitucional este decreto de exhumación del Valle de los Caídos, sino que se adoptaría la misma medida con todas las normas en las que la utilización del decreto no estuviese justiciada y fuese simplemente un mecanismo para apartar del debate de las leyes al Legislativo.

Hay que recordar que la familia Franco pidió a Pablo Casado y a su grupo en el Congreso y el Senado que frenase en el Constitucional la exhumación. Los nietos del dictador sumaron esta acción contra el decreto del Gobierno de Sánchez a la petición que realizaron ante el Defensor del Pueblo. En el caso del PP lo hicieron con un triple escrito remitido por la familia a la Presidencia del PP y al grupo ‘popular’ en el Congreso y el Senado para que a través de su peso en las Cámaras recurrieran ante el Constitucional.

No existe «urgencia»

Todas las peticiones de la familia han contado con el respaldo de los Martínez Bordiú y Franco, que denunciaban que se había utilizado la figura del Real Decreto Ley por parte del Gobierno cuando la realidad es que no se dan los requisitos para aplicar esa fórmula. Y no se dan porque existe una “falta de urgencia” del decreto presentado por el Gobierno de Sánchez y ese factor de urgencia es absolutamente necesario para que el uso del Real Decreto cumpla los requisitos exigidos por la Constitución Española.

El PP, sin embargo, se desmarca de esta petición y señala que “el Grupo Parlamentario Popular no encaja” en la definición del sujeto potencialmente receptor de la petición de recurrir un decreto ante el TC. Porque “los grupos parlamentarios en el Congreso se constituyen para el funcionamiento interno […] y no tienen personalidad jurídica fuera de la actividad de la Cámara para la que fueron constituidos”. La carta ha sido firmada personalmente por Dolors Montserrat en su condición de portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias