El PP y Ciudadanos presentarán un recurso conjunto sobre el reglamento del Parlament ante el TC
El Partido Popular y Ciudadanos presentarán en las próximas horas un recurso conjunto de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento del Parlament, según ha anunciado el presidente de los populares catalanes, Xavier García Albiol, que ha pedido al PSC que se sume a la iniciativa.
García Albiol se ha posicionado en contra de la reforma del Reglamento del Parlament para incluir la posibilidad de aprobar proposiciones de ley por el sistema abreviado de «lectura única».
El objetivo de esa reforma del reglamento, ha dicho Albiol en declaraciones en el Parlament, es facilitar la aprobación de la ley del referéndum y de las llamadas «leyes de desconexión», pero el recurso se presentará por entender que la modificación representa «una clara vulneración de los derechos de la oposición».
«Se intenta limitar la capacidad política de los diputados de la oposición por parte de la mayoría independentista del Parlament de Cataluña», ha reprochado.
«Desde el PP no nos quedaremos con los brazos cruzados viendo esta situación de comportamiento poco democrático por parte del independentismo», ha apuntado el líder del PPC.
Este es el motivo, ha explicado, por el que «tanto el PP como Ciutadadanos hemos decidido, creo que de forma muy acertada, presentar de forma conjunta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con la finalidad de intentar salvaguardar y proteger los derechos de los diputados de la oposición».
«Esto es también lo que nos pide la inmensa mayoría de catalanes que queremos seguir siendo españoles, que los partidos constitucionalistas seamos capaces de ponernos de acuerdo», ha añadido.
Llamamiento al PSOE
Albiol ha hecho un llamamiento al PSC para que, ha dicho, «no se ponga de perfil en una cuestión como ésta, y más en la situación excepcional que estamos viviendo en Cataluña, donde la mayoría independentista pretende que los diputados de la oposición quedemos atados de pies y brazos y no podamos opinar».
Ha reclamado al PSC que «reconsidere su decisión de no presentar un recurso ante el Cconstitucional, ya que es una muy mala noticia que sus votantes no entenderán, y que implica darle una bombona de oxígeno al independentismo».
Sobre la posibilidad de que el Gobierno central presente también un recurso ante el alto Tribual, después de que el Consejo de Estado haya emitido un informe en el que señala que hay motivos para presentarlo, Albiol ha precisado que lo que haga el Ejecutivo central «lo decidirá y anunciará el propio gobierno».
Lo último en España
-
De la purga de De los Cobos a la violación del DAO: los 20 escándalos que achicharran a Marlaska
-
Segundo Martínez, jefe de Seguridad de Zapatero en Moncloa, trabaja para Huawei y es el ministro del Interior en la sombra
-
La agente violada se cogió la baja médica avisando de la agresión sexual en julio y la Policía se desentendió
-
Un hombre alquila su casa en Barcelona y acaba convertida en un narcopiso: «Los vecinos viven con miedo»
-
Mañueco arrancará la campaña con Feijóo en Ávila, donde el PP cede más votos a Vox y a los regionalistas
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, jueves 19 de febrero
-
Mucho postureo anti Trump, pero le compramos a EEUU más armas que nunca
-
Los OK y KO del jueves, 19 de febrero de 2026
-
De la purga de De los Cobos a la violación del DAO: los 20 escándalos que achicharran a Marlaska
-
Segundo Martínez, jefe de Seguridad de Zapatero en Moncloa, trabaja para Huawei y es el ministro del Interior en la sombra