España
Partido Popular

El PP cita a la trama andaluza del ‘caso Koldo’ en la comisión de investigación del Senado

Son convocados el delegado del Gobierno en Andalucía y un chófer de Sánchez cuando estaba en la oposición

"Todo lo que toca el PSOE en Andalucía acaba manchándolo por la corrupción", afirma Alicia García

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, ha citado para el próximo mes de marzo a la trama andaluza del caso Koldo en la comisión de investigación que se sigue en la Cámara Alta. Así, la Mesa de este órgano ha establecido la comparecencia del delegado del Gobierno en Andalucía, el socialista Pedro Fernández, para el 27 de marzo, mientras que el 20 de marzo será interrogado Antonio Fernández Menéndez, su ex asesor en dicha delegación.

Asimismo, para el próximo 19 de marzo ha sido citado Cristian Corvillo, socialista cordobés que hizo de chófer para Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición y una de las personas cercanas a Koldo García, el ex asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Fomento, y al empresario Víctor de Aldama.

«Este fin de semana se está celebrando el Congreso del PSOE de Andalucía, es una muy buena ocasión para que Sánchez y Montero den explicaciones sobre la corrupción con la que el PSOE andaluz han castigado a los andaluces», ha subrayado Alicia García. La portavoz del PP en el Senado ha señalado que «todo lo que toca el PSOE en Andalucía acaba manchándolo por la corrupción», recordando así también el caso de los ERE fraudulentos.

Desde el PP en el Senado justifican citar al delegado del Gobierno en Andalucía en que Víctor de Aldama le relacionaba «con la trama corrupta a través de las empresa Áridos Anfersa, con sede en Baza, municipio del que fue alcalde; así como de la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR)». Además, esta última compañía fue la beneficiada por los presuntos amaños de contratos de ADIF y cuyos audios trascendieron en 2024.

En relación a Antonio Fernández Menéndez, figuró como «apoderado de la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR) que ha sido socia de otra empresa, Áridos Anfersa, la cual que multiplicó por 8 sus adjudicaciones públicas tras fichar a Patricia Úriz», pareja de Koldo García, indica el PP.

Otro de los implicados en la trama andaluza, Cristian Corvillo, tendrá que acudir a la comisión de investigación el miércoles 19 de marzo. Corvillo fue chofer de Sánchez durante las primarias del PSOE y aparece vinculado por la Unidad Centra Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la trama de las mascarillas y en la de hidrocarburos. También es amigo de Aldama y junto a su hermano hizo negocios con él.

Torres, por tercera vez

Durante el mes de marzo también volverá a acudir a la comisión de investigación el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al que el PP ha citado por tercera vez a este foro, donde también se investigan otras ramificaciones del caso Koldo (desde el caso Delcy al caso Begoña Gómez). En concreto, comparecerá el 7 de marzo.

En un primer momento, su tercera comparecencia estaba prevista para el 27 de febrero, aunque ambas partes convinieron en otra fecha que mejor le viniera a Torres. Ese mismo día, también será interrogado el actual jefe de gabinete de Torres, Antonio Olivera, ex director del Servicio Canario de Salud y ex viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias.

Por su parte, Patricia Úriz, esposa de Koldo García, está citada de nuevo para el próximo viernes 7 de marzo, después de que no acudiera la pasada semana alegando que no recibió notificación oficial.