OKENCUESTA 10-N

El PP arranca la campaña a sólo 18 escaños de un PSOE estabilizado en 120

Esta séptima oleada refleja un empate técnico a 158 diputados entre los bloques de izquierda y centroderecha

Casado responde a Sánchez: "¿Tanto manda Iceta en el PSOE? Nación española sólo hay una"

El PP arranca la campaña a sólo 18 escaños de un PSOE estabilizado en 120
Segundo Sanz

El Partido Popular de Pablo Casado arrancará la campaña electoral en la noche de este jueves a sólo 18 escaños del PSOE de Pedro Sánchez. De celebrarse las elecciones hoy, los populares obtendrían 102 diputados (22,5%), frente a los 120 de los socialistas (27,1%), según refleja la séptima oleada la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

En las generales del pasado 28 de abril, el PP obtuvo 66 escaños, es decir, 57 menos que los 123 cosechados por el PSOE. Sin embargo, esta distancia quedaría reducida ahora a 18 escaños, mientras los populares se mantienen por encima de los 100 diputados.

Y ello, pese a que en los últimos días los de Casado han perdido fuelle, dejándose dos décimas y un escaño respecto a la anterior oleada, que fue publicada el pasado lunes y que ya recogía el efecto de la exhumación de Francisco Franco, la gran baza electoral con que Pedro Sánchez concurre al 10 de noviembre.

Así, el PSOE sube dos décimas y suma un diputado a los 119 que tenía en la sexta oleada. De esta manera, los socialistas consiguen estabilizarse en los 120 escaños (tres menos que el 28 de abril) después de varias caídas en las últimas semanas. Por su parte, Unidas Podemos (12,6%) también retrocede ligeramente y pierde esta semana un parlamentario, situándose en 32 diputados (10 menos que el 28-A) y por primera vez en esta serie por debajo de Vox, que le sorpassa en escaños (no en votos con un 12,1%) como tercera fuerza.

El partido de Santiago Abascal sigue en una tendencia alcista y alcanza los 35 diputados, dos más que en la anterior oleada y once más que en su estreno parlamentario en el Congreso hace seis meses. En concreto, recibiría casi tres millones de votos.

«Más contenida»

En cuanto a Ciudadanos (9%), vuelve a perder otros dos escaños y cae hasta los 19 diputados, un descalabro de 38 escaños con respecto a abril. Con todo, esta oleada de la encuesta de Hamalgama Métrica observa que la caída de la formación de Albert Rivera está siendo ya «más contenida». La coalición Más País-Més Compromís que lidera Íñigo Errejón conserva sus cinco escaños (3,8%).

Por bloques, hay un empate técnico en 158 diputados entre la izquierda (PSOE, Unidas Podemos, Más País-Més Compromís y PRC) y el centroderecha (PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma). La muestra de esta oleada la componen mil entrevistas realizadas entre el 25 y el 29 de octubre, coincidiendo así con la resaca de la exhumación de Franco y la manifestación constitucionalista celebrada el domingo en Barcelona. Una marcha a la que asistió el PSOE junto a PP y Ciudadanos. Dirigentes de Vox también estuvieron presentes pese a no ser invitados por Societat Civil Catalana (SCC), organizadora de la iniciativa, a estar en la cabecera de la manifestación.

Lo último en España

Últimas noticias