EN UN ACTO DE CAMPAÑA DEL PSOE EN ESTEPONA

El PP del Senado exige facturas de hotel de «Bono y su escolta» pagadas en 2007 por una empresa

José Bono
El ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso José Bono. (Foto: EFE)

El Partido Popular pone en el punto de mira de la comisión que investigará en el Senado la financiación de todos los partidos al ex presidente del Congreso, José Bono. Concretamente, los populares proponen que la comisión investigue los gastos hoteleros del ex ministro en el fin de semana del cierre de campaña del PSOE de Estepona en el año 2007, donde Bono puso el broche final. Fue el 17 de mayo de dicho año cuando el ex dirigente socialista participó en un mitin previo a las elecciones municipales junto al entonces líder socialista en Estepona, Antonio Barrientos, con quien Bono mantenía una gran relación de amistad.

Los populares solicitarán las «facturas pagadas del hotel de José Bono y su escolta» fechada en esos días. Fuentes de la comisión señalan la existencia de un auto del Juzgado de 1ª Instancia nº1 de Estepona (Málaga), con fecha del 22 de mayo de este año, en el que el juez asegura que en el Partido Socialista de aquel municipio existía una Contabilidad C.  Según las mismas fuentes, en dicho auto se acredita que José Bono estuvo presente en el acto de cierre de campaña y que posteriormente se alojó junto a su escolta en un hotel de aquella localidad. Los gastos, según el auto del juez, no fueron sufragados por el PSOE, sino por una empresa privada.

Señalan los populares que, en aquel momento, el ex ministro ostentaba el cargo de presidente del Congreso por lo que la formación de Ferraz deberá explicar en la Cámara Alta por qué una empresa privada asumió las facturas del hotel y no la propia formación.

Los gastos, según el auto del juez, no fueron sufragados por el PSOE, sino por una empresa privada.

En este sentido, esta documentación no es la única que solicitarán los de Génova. Sin salir de la localidad malagueña, requerirán al PSOE las cuentas de la campaña electoral en Estepona en 2007, las de la campaña electoral del mismo año en la provincia de Málaga y la publicidad pagada por CRESTASUB SL durante ese mismo periodo de tiempo y para la misma campaña.

Asimismo, los populares escrutarán toda la documentación al respecto de los microcréditos y el crowfunding de los de Ferraz desde 2004 hasta la actualidad. Tanto de la formación política como de los candidatos que hayan utilizado este recurso para financiar cualquier campaña a la que se hayan presentado. Además, demandarán la relación de personas físicas y jurídicas que hayan realizado alguna aportación en este sentido y su declaración de la Renta. También exigen los números de cuentas que se hayan utilizado para realizar los respectivos ingresos, sí como los movimientos bancarios de entradas y salidas de dinero.

El PP ya anunció que pediría la presencia del nuevo secretario general socialista, Pedro Sánchez, quién tendrá la obligación de comparecer.

La oposición se planta

Lo cierto es que esta comisión no ha gustado nada a los diferentes grupos de la oposición. Este jueves han anunciado que no asistirán a la misma como muestra de queja ante las intenciones de los de Rajoy.

Las cuatro formaciones consideran esta comisión «una farsa» con la que los ‘populares’ quieren defenderse de la comisión del Congreso que investiga su presunta financiación ilegal.

Con su mayoría absoluta en el Senado, el PP creó este otro foro y ha planteado que se estudie la financiación de todos los partidos salvo la suya. Este jueves estaba previsto que los partidos se reunieran para consensuar una línea de trabajo, un calendario y la petición de comparecencias.

El PP puso en marcha esta estrategia como respuesta a la comisión en el Congreso sobre la presunta financiación irregular de su partido y después de que su ex tesorero, Luis Bárcenas, acudiese el pasado lunes como primer compareciente de la misma.

Lo último en España

Últimas noticias