Debate del Estado de la Nación

El PP ahonda en la grieta entre PSOE y Podemos con una propuesta sobre Rota en el Debate de la Nación

Sánchez rata
Ione Belarra y Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Partido Popular quiere ahondar en la división interna que hay en materia militar entre los dos partidos que sostienen el Gobierno, PSOE y Podemos, y a tal fin ha registrado una propuesta de resolución en el marco del Debate del Estado de la Nación en la que reclama «fortalecer la relación con Estados Unidos y apoyar la ampliación del contingente militar solicitado para la base de Rota».

Esta propuesta de resolución -a la que ha tenido acceso OKDIARIO- es una de las 15 registradas por el Grupo Popular que primero serán defendidas en el Pleno este jueves y posteriormente votadas en el Congreso de los Diputados. De este forma, los de Alberto Núñez Feijóo harán hincapié en la falta de unidad que existe en el Ejecutivo de PSOE-Podemos sobre el aumento del gasto militar y los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la última cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Hace unas semanas, dentro de dicho cónclave, el jefe del Ejecutivo suscribió un pacto dentro de la OTAN para elevar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB de aquí a 2029. Así mismo, llegó a un acuerdo con el propio Biden para que Estados Unidos aumente en dos destructores los cuatro que ya tiene en la base naval de Rota (Cádiz).

Coincidiendo con la cumbre el pasado 30 de junio, el PP llevó al Congreso una moción que incluía tales cuestiones para que PSOE y Podemos se retrataran. Y en efecto, los dos partidos del Ejecutivo votaron divididos. Mientras los socialistas apoyaron la moción del PP en lo referente a «reconocer el papel de Estados Unidos en la defensa de la seguridad y de la libertad en Europea, especialmente en el marco de la OTAN», los diputados de Unidas Podemos votaron en contra, incluidos ministros como la titular de Igualdad, Irene Montero, cuya viaje en un avión militar a EEUU ha sido objeto de una sonada polémica

Si bien desde el PP ya apuntaron entonces que en dicha moción iba implícito el acuerdo con la Administración Biden para ampliar la presencia estadounidense en la base de Rota con dos nuevos destructores, aunque no se mencionara ésta explícitamente, ahora en esta propuesta de resolución para el Debate de la Nación queda todavía más clara la referencia a la base compartida. Para el principal partido de la oposición, las diferencias existentes en el seno del Gobierno respecto a la OTAN  «debilitan» la imagen de España.

«Conciencia»

De igual modo, en dicha propuesta de resolución el PP insta a «apoyar e impulsar en todas sus dimensiones el nuevo concepto estratégico aprobado en la Cumbre de la OTAN». Y además, apuesta por «seguir promoviendo en la sociedad española el desarrollo de una conciencia de seguridad y defensa asumiendo los costes asociados a ella como inherentes al mantenimiento de un adecuado estado de bienestar y nivel de seguridad».

«Para ello -prosigue el texto- se propone aprobar una ley de financiación de la defensa nacional con una programación plurianual que permita alcanzar el objetivo de una inversión de hasta el 2% del PIB». Justamente, Podemos también se opuso a ello en el Congreso el pasado 30 de junio en la moción que defendió el PP. Estas propuestas de resolución se votarán este jueves para dar conclusión al Debate del Estado de la Nación.

Lo último en España

Últimas noticias