El PP advierte a Carmena de que hay que supervisar antes de crear webs que piden eliminar monumentos

Izquierda Unida
Web de Izquierda Unida

Izquierda Unida acaba de crear una página web que localiza la ubicación con fotos de monumentos franquistas por toda España para denunciar su eliminación en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La página, que apenas tiene un día de vida, ya ha causado revuelo en el Ayuntamiento de la capital tras recordar que el PP pidió la inhabilitación de la alcaldesa Manuela Carmena y su concejal de Cultura, Celia Mayer, por incluir en su lista distintos monumentos y placas de personas muertas antes del inicio de la Guerra Civil.

Desde el PP recuerdan a la edil que «ya retiró placas que no eran» y que «estaría bien cierta supervisión antes de crear páginas como esta donde piden retirar cualquier monumento sin contrastar su historia», explican a OKDIARIO.

El propio consistorio en febrero anunció respecto a estas críticas que, «por un error interno», volvía a colocar la placa en recuerdo a los ocho carmelitas muertos el 18 de agosto de 1936, retirada en el cementerio de Carabanchel (Madrid).

Sin embargo, no fue ésta la única metedura de pata del Gobierno de Ahora Madrid. También quitaron la placa a José García Vara, sindicalista de la Falange asesinado en abril de 1935 (es decir, quince meses antes del inicio de la Guerra Civil), a quien la concejal de Cultura vinculó con el franquismo.

También formó parte de estos errores el conjunto escultórico a José Calvo Sotelo y su recuerdo en la madrileña calle de Velázquez, 89. El político fue asesinado una semana antes antes del inicio de la contienda y difícilmente entraría en el catálogo de Ley de Memoria Histórica, advirtieron en su momento el grupo del PP en el consistorio.

Ahora la formación de Alberto Garzón presenta esta página como herramienta donde los ciudadanos pueden localizar en un mapa las calles, monumentos y vestigios de la dictadura franquista que deberían haber sido retirados ya en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de diciembre de 2007 y que, sin embargo, siguen estando presentes en muchas ciudades de la geografía española.

Lo último en España

Últimas noticias