El PP acusa a Sánchez de usar el «drama migratorio» para «tumbar» al Gobierno de Canarias
Miguel Tellado acusa a Sánchez de instalar el "efecto llamada" por su "inexistente política migratoria"
Coalición Canaria arremete contra Sánchez: "Su intención es no tomar medidas hasta expulsar al PP del Ejecutivo canario"
Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar el «drama migratorio» para «tumbar» el Gobierno de Canarias. El dirigente popular ha reaccionado de esta manera por las presiones que el secretario de política institucional del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha impuesto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en las que le «obliga» a romper con el PP si no acepta el reparto de inmigrantes.
Durante una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Gómez de Celis ha señalado que el principal «enemigo» de Clavijo está dentro de su propio gobierno, en clara referencia al PP. Además, ha recordado que tanto el PSOE como Coalición Canaria habían impulsado la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso de los Diputados, una iniciativa que fue rechazada por el PP, socio de gobierno de Clavijo.
Tellado ha sido preguntado por este asunto cuando realizaba el balance anual de la actividad parlamentaria correspondiente al 2024, a lo que ha respondido que el presidente del Gobierno utiliza el drama migratorio para hacer caer al Ejecutivo canario y le ha acusado de ser el culpable de la situación por haber instalado el «efecto llamada» por su «inexistente política migratoria».
«Más allá de consignas buenistas, la realidad es que países de nuestro entorno están siendo capaces de frenar la inmigración», ha recalcado, al tiempo que ha advertido de que España vive una crisis migratoria «sin precedentes». Cada día mueren 30 inmigrantes intentando llegar a las costas españolas, asegura Tellado. Por esta misma razón el portavoz del PP en el Congreso ha acusado directamente a Sánchez de no tomar medidas para combatir las mafias que trafican con seres humanos como ya lo hacen otros países de nuestro entorno.
En cuanto al reparto de menores inmigrantes no acompañados, Tellado ha defendido que no se puede «despachar» la crisis migratoria con meros repartos porque el problema va a seguir estando ahí. Además, ha aprovechado para pedirle a Sánchez una política de Estado integral que consiga frenar el descontrol migratorio.
Inmigración como «arma política»
Desde Coalición Canaria también han criticado las acciones del partido de Sánchez. David Toledo, secretario de organización de Coalición Canaria, le ha reclamado al PSOE que deje de utilizar el fenómeno migratorio como un «arma política» en un comunicado en respuesta a las declaraciones de Gómez de Celis que presiona a Clavijo para que expulse al PP del Gobierno regional.
Toledo considera «incomprensible» que «el Gobierno de España esté más preocupado en que se rompa el gobierno canario que en solucionar esta situación, para la que nuestro secretario general y presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha intentando favorecer todos los acuerdos posibles» y más teniendo en cuenta la situación de desamparo y colapso que están sufriendo las islas actualmente.
«El último acuerdo, junto al lehendakari vasco, Imanol Pradales, por el que se establecía una propuesta de reparto provisional, a la que podría sumarse Junts per Catalunya, para lo que se requiere su aprobación por Real Decreto Ley en el seno del Consejo de Ministros y, así, su inmediata aplicación», ha recordado el nacionalista. Para aprobar este decreto, dice que el Gobierno «no necesita la ayuda de nadie, tal y como lo ha hecho durante esta legislatura en la que ha aprobado más de 1.000».
Ha concluido su ponencia criticando que la actitud del Gobierno de España y del PSOE les hace pensar que su intención es no tomar ninguna medida hasta que el PP no salga del Ejecutivo Canario, «y eso solo tiene un nombre y es chantaje», sentencia el secretario de organización de CC.