Acercamientos de ETA

Portero estalla contra el Gobierno tras conocer el acercamiento del asesino de su padre: «¡Traidores!»

Daniel Portero
Daniel Portero y su padre, Luis, asesinado por ETA en el 2000.
Pelayo Barro

Daniel Portero, diputado del PP en la Asamblea de la Comunidad de Madrid e hijo del fiscal de Granada Luis Portero, asesinado por ETA de un disparo en la puerta de su casa en el año 2000, ha estallado contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras conocer que Igor Solana, el asesino de su padre, va a ser uno de los etarras beneficiados por los acercamientos a cárceles del País Vasco. «¡Traidores a España! Vendéis la memoria de mi padre por un puñado de euros en los Presupuestos».

El durísimo mensaje de Portero tras conocer conocer el traslado del etarra Igor Solana, el asesino que apretó el gatillo contra su padre, ha recibido multitud de muestras de apoyo por parte de ciudadanos indignados con la política de acercamientos y el fin de la dispersión.  «Traidores a España! Vendéis la memoria de mi padre, Martin Carmena y M.Cariñanos por un puñado de euros de los Presupuestos Generales comunistas de extrema izquierda», le ha espetado Daniel Portero al Gobierno a través de su perfil en redes sociales.

Además, ha incluido en su mensaje una referencia directa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias: «@sanchezcastejon y @PabloIglesias, habéis beneficiado al que le disparó en la boca a mi padre».

El asesinato de Luis Portero, que ocupaba el cargo de fiscal jefe en Granada, se produjo el 9 de octubre del año 2000. Su asesino, Igor Solana, se esperaba junto a su portal. Cuando Portero llegaba de trabajar, se le acercó y le disparó en la cara. El crimen conmocionó a Granada y a toda la sociedad andaluza, que en esos tiempos vivía bajo la amenaza asesina del ‘Comando Andalucía’.

Última hornada de acercamientos

La reacción de Portero se produce después de que este viernes la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias haya anunciado otros seis acercamientos, entre los que se encuentra Solana, también asesino del concejal del PP en Málaga José María Martín Carpena y al médico militar Antonio Muñoz Cariñanos (sólo una semana después que a Portero).

Además de Solana, ha sido acercada su pareja sentimental, la también etarra Eider Pérez Aristizabal, con la que tiene un hijo. Solana había solicitado ser trasladado a la cárcel de Algeciras, donde se encontraba su familia, en uno de los únicos ‘alejamientos’ pedidos voluntariamente por un etarra. Ahora, ambos han sido trasladados.

También se han beneficiado del acercamiento Asier García Justo, Ismael Berasategui Escudero, Aitor Herrera Vieites y Babino Sáez Olarra.

Los acercamientos se producen nada más 24 horas después de la victoria política del Gobierno de Pedro Sánchez que supone haber sacado adelante la votación de los Presupuestos Generales del Estado, eso sí,  con el apoyo de EH Bildu. Una formación que lleva en su programa el fin de la dispersión para los presos etarras.

Añadiendo a estos nuevos seis presos, el Gobierno suma ya 27 acercamientos de etarras desde que el PSOE inició la negociación con Bildu este mes de noviembre.

El ritmo de traslados se ha disparado en los últimos dos meses, siendo casi la mitad de todos los movimientos entre cárceles que se han registrado desde que el PSOE llegó de nuevo al poder tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. Sólo entre octubre y noviembre se ha beneficiado a un total de 52 etarras.

El asesino de Portero

Solana formó parte de la nómina de asesinos del llamado ‘Comando Andalucía’ que actuó durante varios años en la región, participando en un total de siete atentados en Sevilla, dos en Granada y tres en Málaga.

Fue detenido en el año 2000, intentando fugarse en el 2001 de la prisión de Nanclares de Oca (Álava). Rompió los barrotes de su celda con una sierra dentada y se descolgó con una sábana hecha jirones.

Sin embargo, los funcionarios le descubrieron. De ahí, iniciarían un largo periplo por cárceles de toda España. Valdemoro, Nanclares, Burgos, Huelva, Puerto-1, Granada y Valencia son algunos de los centros en los que ha estado. A partir de ahora, cumplirá condena hasta su puesta en libertad en Zuera (Zaragoza).

Según la nota de Instituciones Penitenciarias, Solana «admite la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito de desvinculación de la banda terrorista en el que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado». Sin embargo, las familias de las víctimas lo ven de otra forma. Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) consideran el movimiento una nueva cesión del Gobierno a la izquierda abertzale. «Los presos etarras vuelven a casa por Navidad gracias al Gobierno de Sánchez»

Lo último en España

Últimas noticias