Independentismo en Cataluña

Un portavoz de ERC llama terroristas a Policía y Guardia Civil: «El 1-O hubo un segundo atentado»

Jordi Coronas, portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona (Foto: ERC)
Jordi Coronas, portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona (Foto: ERC)
Segundo Sanz

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, llamó este domingo terroristas a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que intervinieron el 1-O en Cataluña para impedir el referéndum de independencia, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Durante el acto político celebrado en el barrio de Gracia con el título República es libertad, el concejal de la formación de Oriol Junqueras llegó a decir que el «1-O hubo un segundo atentado terrorista en Cataluña», contando como primero la masacre yihadista que costó la vida a 16 víctimas en Barcelona y Cambrils. Coronas comparó así el terror del 17-A con la respuesta policial y judicial que tuvo la consulta separatista, refiriéndose a ello como «terrorismo de Estado».

Coronas se manifestó en estos términos en presencia del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonés, actual líder de ERC al encontrarse Junqueras en prisión y Marta Rovira fugada en Suiza. El propio Coronas difundió después en la red social Twitter tales declaraciones recogidas por un periodista de la cadena Ser.

Mensaje retuiteado por Jordi Coronas (ERC) con sus polémicas declaraciones.
Mensaje retuiteado por Jordi Coronas (ERC) con sus polémicas declaraciones.

Ante un otoño caliente marcado el aniversario del 1-O y el juicio a los exdirigentes de la Generalitat por el golpe separatista, Aragonés emplazó a los comunes de Ada Colau a «generar nuevos consensos» en las «próximas semanas», informó Ep.

En este contexto, comentó que deberá ser un juicio «público, europeo y contra la represión». «Lo haremos con movilizaciones y construyendo consensos con aquellos que quizás no defienden la república, pero que estuvieron con nosotros el 1-O y también el 3-O», apuntó, en referencia al partido de la alcaldesa de Barcelona.

Aragonés también se refirió a la polémica identificación por parte de los Mossos d’Esquadra de 14 personas que estaban retirando lazos amarillos en varios municipios de Tarragona. Unos hechos por lo que el Gobierno catalán pretende multar a estos constitucionalistas con 30.000 euros aplicándole torticeramente la Ley de Seguridad Ciudadana 5/2014 por «daños al espacio público». La Consejería de Interior de Miquel Buch habla de una «infracción grave». Sin embargo, en dicha normativa estatal no figura ninguna infracción de este tipo por tales acciones, por lo que la Generalitat incluso estaría incurriendo en un presunto delito de prevaricación.

Entre los 14 identificados se encontraba un guardia civil. Algo que fue utilizado por Aragonés este domingo para pedir al Gobierno que «vigile a sus uniformados, que controle a su gente, a los que se dedican a perseguir la libertad de expresión», señaló.

«Pelotones»

En este sentido, el vicepresidente catalán exigió al Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez que «actúe y ponga orden» para frenar estos «pelotones» que «se dedican a retirar elementos del espacio público»: «¡Basta ya de impunidad a la libertad de expresión», sentenció.

Además, Aragonés afirmó que los «ataques» a la libertad de expresión no sólo proceden de «las fuerzas de seguridad del Estado», sino también de partidos como Ciudadanos, al que criticó con dureza.

El número dos del Govern de Quim Torra recalcó que con estas campañas la formación de Albert Rivera «quiere provocar» justamente lo que denuncia: una «fractura social». «No les dejaremos que provoquen una fractura social», advirtió.

Lo último en España

Últimas noticias