Tras el polémico tuit del senador del PSOE

Policías y guardias civiles recuerdan al socialista Ander Gil su «traición» en la equiparación salarial

El portavoz del PSOE en el Senado firmó la ILP de Jusapol el pasado enero

El colectivo subraya que la subida autorizada por el Ejecutivo de Sánchez es insuficiente

Ander Gil firmando la ILP de Jusapol el pasado enero en el Senado. (Foto: @jusapol)
Ander Gil firmando la ILP de Jusapol el pasado enero en el Senado. (Foto: @jusapol)
Segundo Sanz

Policías y guardias civiles del colectivo Justicia Salarial Policial (Jusapol) han recordado al portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, su «traición» en la equiparación salarial que reclaman respecto a los miembros de los cuerpos autonómicos. Lo han hecho a través de las redes sociales después de las polémicas declaraciones de Gil sobre el acto organizado en Alsasua -lugar de la agresión proetarra a dos guardias civiles- por la plataforma España Ciudadana.

Ander Gil escribió en su cuenta de Twitter: «Y fueron a agitar el odio a Alsasua los que nunca tuvieron que mirar por la mañana bajo su coche, los q nunca despidieron a un compañero en un funeral. Nada se construye desde el odio. No tenéis proyecto de convivencia para unir a los españoles. Solo vivís de los conflictos». El portavoz socialista en la Cámara alta, nacido en Baracaldo (Vizcaya) y residente en Villasana de Mena (Burgos), se refirió así a un acto al que asistieron víctimas de la banda terrorista ETA tanto de la sociedad civil como de la política.

En este contexto, y tras la controvertida afirmación de Gil, integrantes de Jusapol han recordado al senador -muy cercano a Pedro Sánchez- que él llegó a firmar en la Cámara Alta el pasado enero la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por este colectivo para exigir una equiparación salarial real. Sin embargo, el Gobierno del PSOE, su partido, está haciendo caso omiso a tal reclamación.

Diferencia de 600 euros

Cuando Ander Gil firmó, el PSOE estaba en la oposición y todavía faltaban seis meses para que Sánchez llegara a La Moncloa. Ahora, el Ejecutivo ha planteado una «falsa equiparación salarial», según denuncia Jusapol, puesto que la subida que ha autorizado sobre el acuerdo del Gobierno del PP con los sindicatos policiales -162 euros brutos al mes más para los policías y 176 para los guardias civiles- es todavía insuficiente, ya que anda muy lejos de la diferencia de 600 euros en el sueldo base entre un policía o Guardia Civil y un policía autonómico.

Desde Jusapol explican que «pese a que las policías autonómicas ejercen las mismas funciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil, aunque con menos competencias y movilidad geográfica, cobran una media de al menos 600 euros más al mes».

Respecto a la partida que figura en el acuerdo destinada a la equiparación salarial, Jusapol la ve como «falsa» por «no llegar a las cantidades necesarias para la verdadera equiparación salarial» así como por «no ir destinada al Complemento Específico General (CEG), sino que lo destinan en un 90% al Complemento Específico Singular (CES) y en un 10% a complementos de productividad». Por tanto, los manifestantes quieren que «vaya todo al CEG».

Según explican desde la asociación, esta petición se debe a que el CEG es de donde cobran las policías autonómicas: «Mientras que un Policía Nacional o un Guardia Civil cobra entre el CEG y el CES una cantidad de poco más de 700 euros al mes aproximadamente, un mosso de escuadra cobra únicamente el CEG y parte de un mínimo de 1.500 euros al mes, siendo esta la gran diferencia salarial entre unos y otros», ilustran.

Manifestación

El presidente de Justicia Salarial Policial (Jusapol), Natan Espinosa Pérez, presentó el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados esa Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que ha reunido como mínimo las 500.000 firmas que requiere la ley, entre ellas del portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil.

Jusapol, que se manifestó el pasado octubre ante la sede del PSOE en Ferraz para pedir la dimisión de Sánchez por no condenar la agresión a un guardia civil en una concentración de este colectivo el pasado 29 de septiembre en Barcelona, volverá a manifestarse este 10 de noviembre en la Ciudad Condal.

Lo último en España

Últimas noticias